Publicidad
Justicia condena a Rafael Garay a 7 años de presidio por el delito reiterado de estafa PAÍS

Justicia condena a Rafael Garay a 7 años de presidio por el delito reiterado de estafa

Garay fue hallado culpable por estafa a 29 víctimas, por un monto que supera los 1000 millones de pesos. El ingeniero comercial realizaba asesorías financieras e inversiones falsas para «captar sus recursos pecunarios», según lo acreditado por el Segundo Tribunal Oral en lo Penal [ACTUALIZADA]


El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a 7 años de presidio efectivo a Rafael Garay como autor de delitos reiterados de estafa.

Garay fue hallado culpable por estafa a 29 víctimas, por un monto que supera los 1000 millones de pesos. El ingeniero comercial realizaba asesorías financieras e inversiones falsas para «captar sus recursos pecunarios», según lo acreditado por el Segundo Tribunal Oral en lo Penal.

«Percibió los dineros sin nunca haber tenido intención de haber invertido tales fondos, sino solo para apropiarse de ellos», sostuvo el tribunal.

El imputado deberá además pagar una multa de 21 UTM, es decir, 1.008.336 milones de pesos.

Garay tendrá que pagar también, de forma individualizada, varias compensaciones por distintos valores que van desde los 10 hasta los 137 millones de pesos, por concepto de daño moral emergente. Por otra parte, el tribunal desestimó todas las solicitudes por pagos de lucro cesante. 

Las partes interesadas tendrán un plazo de 10 días para presentar un recurso de nulidad. 

El abogado de las víctimas, Sabas Chahuán, valoró positivamente la decisión del tribunal: «Creemos que se acogió la pretensión punitiva de la Fiscalía y los querellanates, incluso un poco más de los 6 años. Se ajusta a la prueba rendida en el juicio oral (…) nos deja tranquilos, es una pena proporcionada, se le reconoció solamente un atenuante, pero se aumentó la pena en conformidad a una norma que reiteradamente habíamos pedido que se aplicara, que es el artículo 351 del Código procesal Penal».

Publicidad

Tendencias