Publicidad
Los casi mil millones de pesos que empresa de Enrique Correa ha recibido de SQM

Los casi mil millones de pesos que empresa de Enrique Correa ha recibido de SQM

Imaginacción Asuntos Públicos es una de las empresas de Enrique Correa, donde se focalizan mayormente las actividades de lobby. La consultora de Correa, ha mantenido históricos lazos con la compañía ligada a Julio Ponce Lerou, que desde hace varios meses es investigada por el Ministerio Público por el escándalo de las platas políticas


Entre enero de 2008 y diciembre de 2014, Imaginacción Asuntos Públicos, recibió pagos de Soquimich por casi mil millones de pesos ($919.500.000), según datos a los que tuvo acceso El Mostrador.

Imaginacción Asuntos Públicos es una de las empresas de Enrique Correa, donde se focalizan mayormente las actividades de lobby. Entre los miembros de ese equipo se encuentra el ex jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Juan Carvajal, quien llegó a ser conocido como el cuarto ministro de La Moneda en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

La consultora de Correa ha mantenido históricos lazos con la compañía ligada a Julio Ponce Lerou, que desde hace varios meses es investigada por el Ministerio Público por el escándalo de las platas políticas.

De hecho, y tal como publicó este medio, el pasado 10 de noviembre la Fiscalía envió un oficio al gerente general de la minera no metálica, Patricio de Solminihac, solicitando remitir los contratos celebrados con Imaginacción desde 2008 hasta 2015, así como informes remitidos, facturas y/o boletas y comprobantes de pago de los servicios. La fiscal Carmen Gloria Segura hizo la misma solicitud a otros actores, como el CEP y Libertad y Desarrollo.

Consultado al respecto, el gerente de Imaginacción Asuntos Públicos, Moisés Valenzuela, señaló que “no podemos revelar cuáles son las tarifas, ya que vulnera todo tipo de contrato entre empresas privadas. Tenemos un contrato con SQM que data de muchos más años que eso y es a pago mensual por facturas por servicios que prestamos. Eso no se publica”.

Valenzuela recalca que “no revelamos nuestras tarifas públicamente, nos perjudicaría con la competencia”. Además, agrega que desde la compañía de Julio Ponce Lerou ya se ha explicado que existen contratos vigentes con la consultora y que no se han hecho rectificaciones al respecto en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Correa también ha figurado en los casos de platas políticas por pagos personales recibidos del grupo Said. El mes pasado, Ciper publicó que Inversiones Caburga S.A. y Newport, del Grupo Said, rectificaron ante el SII pagos por casi $ 750 millones. La primera lo incluyó en su rectificación ante el SII con un pago directo por $15 millones. Coincidentemente, Correa había dicho en entrevista a La Tercera que «el financiamiento irregular de la política no es corrupción».

A esto se suman las transversales asesorías que ha prestado a empresas y actores involucrados en las tramas de platas políticas. Entre estos se cuentan Penta, SQM y el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

En las carpetas de investigación de la Fiscalía también están los antecedentes que SQM envió el 23 de noviembre, y que arrojan luces sobre la asesoría comunicacional y legislativa que Imaginacción le presta. En total son 41 documentos que la empresa de Correa envió a la minera entre 2010 y 2013. Cada uno aborda distintas temáticas, como análisis de actualidad sobre encuesta CEP, la encuesta Adimark y también un documento llamado ‘claves de la semana’.

Otros antecedentes que adjuntó SQM son correos desde Imaginacción con requerimientos de prensa hacia la minera, análisis del mensaje presidencial de Sebastián Piñera el 2012, documentos con la agenda legislativa, las ‘claves políticas’, reportes de redes sociales, así como un informe sobre temas indígenas.

Publicidad

Tendencias