Publicidad
Fiscalía pide a SQM los contratos con empresa de Enrique Correa Además, la minera entregó 42 documentos sobre el trabajo de Imaginacción:

Fiscalía pide a SQM los contratos con empresa de Enrique Correa

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

El organismo solicitó a la minera no metálica que le enviara todos los contratos, informes, boletas y/o facturas, y comprobantes de pagos que suscribió con Imaginacción, la empresa de lobby de Enrique Correa. También pidió la misma información respecto de dos think tanks: CEP y LyD. El primero tiene como principal financista a Eliodoro Matte, dueño de CMPC, la empresa investigada por la llamada Colusión del Confort; y el segundo está vinculado a la derecha neoliberal. Lo interesante es que, por primera vez, la empresa de Correa –cuyos clientes mantiene en total hermetismo– aparece en la investigación de la Fiscalía. Esto se suma a los pagos que el mismo Correa recibió del grupo Said y a las transversales asesorías que ha prestado a empresas y actores involucrados en las tramas de platas políticas. 


El 10 de noviembre pasado, la Fiscalía envió un oficio al gerente general de SQM, Patricio de Solminihac. En menos de una página la fiscal Carmen Gloria Segura solicita a la minera no metálica remitir los “contratos celebrados con Imaginacción, Luis Antonio González Krstulovic, CEP y Libertad y Desarrollo, desde 2008 hasta el año 2015, informes remitidos por las empresas y personas aludidas a SQM, facturas y/o boletas y comprobantes de pago de los servicios”.

Corto y preciso. La Fiscalía va tras los contratos de la empresa de lobby y comunicación estratégica de Enrique Correa. Pero no es el único en la mira del Ministerio Público. También solicita los antecedentes que tenga SQM con el Centro de Estudios Públicos (CEP), cuyo presidente fue hasta hace poco Eliodoro Matte, cuya empresa Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), es investigada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el caso conocido como ‘Colusión del Confort’.

La Fiscalía también pidió información sobre los contratos de la minera controlada indirectamente por el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, con Luis Antonio González Krstulovic, quien tiene una empresa llamada E-Clip. Desde el 2002 le entregan un monitoreo de prensa a SQM, según explica González. “Es monitoreo es con informes más ejecutivos. Empecé el 2002 y partí cobrando $100 mil por los informes de prensa de lunes a viernes y hoy cobro $650 mil”, dice.

Este medio contactó a SQM para preguntarle por el oficio, pero declinaron responder y señalaron que estos temas la empresa los ve exclusivamente con el Ministerio Público.

Lo mismo sucedió con el CEP, donde no quisieron referirse al tema, aunque indicaron que en su página web SQM aparece como financista.

En tanto, desde Libertad y Desarrollo (LyD), el think tank ligado a la derecha neoliberal, señalan que su política de financiamiento se basa en la venta de suscripciones a sus publicaciones y eventos privados. “No recibe fondos del Gobierno y procura la diversificación de sus fuentes de financiamiento. Así para el año 2014 contó con aproximadamente 650 suscriptores, ninguno de los cuales aportó más de un 8% de los ingresos totales. Las materias de financiamiento de la institución están únicamente centradas en el Director Ejecutivo y la Gerenta General”, agregan.

En las carpetas de investigación de la Fiscalía también están los antecedentes que SQM envió el 23 de noviembre, y que arrojan luces sobre la asesoría comunicacional y legislativa que Imaginacción le presta. En total son 41 documentos que la empresa de Correa envió a la minera entre 2010 y 2013. Cada uno aborda distintas temáticas como análisis de actualidad sobre encuesta CEP, la encuesta Adimark y también un documento llamado ‘claves de la semana’.

Otros antecedentes que adjuntó SQM son correos desde Imaginacción con requerimientos de prensa hacia la minera, análisis del mensaje presidencial de Sebastián Piñera el 2012, documentos con la agenda legislativa, las ‘claves políticas’, reportes de redes sociales, así como un informe sobre temas indígenas.

Es la primera vez que Imaginacción aparece en la investigación de platas políticas. Aunque su dueño, Enrique Correa, ya figuraba por pagos recibidos del grupo Said.

En diciembre, Ciper publicó que Inversiones Caburga S.A. y Newport, del Grupo Said, rectificaron ante el SII pagos por casi $ 750 millones. La primera lo incluyó en su rectificación ante el SII con un pago directo por $15 millones al ex ministro el 2014. Una situación que complica al lobbista y asesor favorito del poder, quien ha insistido en que «hay que mirar con serenidad el curso del proceso judicial» (La Tercera, 6 de diciembre).

A esto se suman  las transversales asesorías que ha prestado a empresas y actores involucrados en las tramas de platas políticas.

[cita tipo= «destaque»]Es la primera vez que Imaginacción aparece en la investigación de platas políticas. Aunque su dueño, Enrique Correa, ya figuraba por pagos recibidos del grupo Said. En diciembre, Ciper publicó que Inversiones Caburga S.A. y Newport, del Grupo Said, rectificaron ante el SII pagos por casi $ 750 millones. La primera lo incluyó en su rectificación ante el SII con un pago directo por $15 millones al ex ministro el 2014. Una situación que complica al lobbista y asesor favorito del poder, quien ha insistido en que «hay que mirar con serenidad el curso del proceso judicial».[/cita]

Las huellas de Correa 

Desde que estallaron, a fines de septiembre de 2014, los casos de platas políticas, el ex ministro de Patricio Aylwin apareció en el escenario. Primero lo hizo como asesor clave en las estrategias que siguieron Penta y SQM para encarar los frentes legislativo y comunicacional.

El 2014, Correa fue parte del comité de crisis de Penta, cuando el caso recién comenzaba y el holding de Carlos Alberto Délano y Eugenio Lavín era el solitario protagonista del financiamiento irregular de la política. En esa instancia también participó Extend, agencia de las hermanas Velasco, Valentina Giacaman de Rumbo Cierto y el ex canciller Alfredo Moreno, que hoy preside las empresas Penta.

El vínculo entre el lobbista y SQM se remonta al Caso Cascadas, tal como publicó El Mostrador, cuando  le prestó asesoría personal a su controlador, Julio Ponce Lerou. Era el inicio de la debacle para el ex yerno de Pinochet. En la nota publicada por este medio, una alta fuente de SQM señaló que Correa se juntaba periódicamente con Patricio Contesse, su gerente general, quien gestionaba personalmente los millonarios aportes a políticos de todos los sectores por parte de la minera no metálica.

En la lista de asesorías que realiza Correa también se cuenta la que le entrega al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, imputado pero no querellado en el caso SQM.

En julio pasado, Correa dijo ser “muy amigo” de Peñailillo y abordó su implicancia en la trama de platas políticas con SQM. “Los hechos mismos van a demostrar que no cometió delito alguno y la vida va a demostrar que todo lo que hizo tuvo un sentido político y no personal», aseguró entonces.

Luego Correa jugó un rol clave en el desembarco de Peñailillo en Flacso, donde el dueño de Imaginacción es parte del Consejo Académico de la institución y muy cercano al director de esta, Ángel Flisfisch. Allí el ex ministro aterrizó como “investigador”, lo que ha sido cuestionado por su idoneidad para el cargo.

Otra asesoría que revela la transversalidad del ex ministro, es la asesoría que realizó al empresario Álvaro Saieh, a quien ayudó en medio del escándalo de triangulaciones que afectaron a SMU. Saieh también es dueño de Copesa, el holding de medios al que pertenecen La Tercera, Qué Pasa y Ciper.

Otra empresa a la que Imaginacción asesora hace años es Aguas Andinas, hoy investigada por aportes irregulares al ex Presidente Sebastián Piñera, entre otros políticos.

Pero Correa también asesoró a los ex funcionarios del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Carmen Fernández y Patricio Rosende, cuando estaban en el huracán de la investigación judicial por las muertes ocurridas a raíz del terremoto del 27 de febrero del 2010. Esa actividad en beneficio del bacheletismo, afectado por indagatorias relativas a la previa de la campaña presidencial del 2013, fue hecha ad honórem.

Y es que las redes de Correa son amplias. Incluso llegan al Congreso, donde –como publicó El Mostrador–, mantiene una funcional máquina de lobby.

Sus gestiones, cabildeos y buenos oficios también los ocupa a favor de la alta jerarquía de la Iglesia católica, según consignó este medio a raíz de los correos electrónicos que comprometían a los  cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz.

Publicidad

Tendencias