Publicidad

Ministro Carroza reactiva órdenes de detención contra los frentistas que permanecen fugados


El ministro en visita Mario Carroza, quien investiga el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, informó este martes que hace cuatro días reactivó las órdenes de arresto pendientes en contra de los frentistas Raúl Escobar Poblete, Ricardo Palma Salamanca, Maritza Jara, Pablo Muñoz Hoffmann, entre otros ayudistas del grupo armado.

Respecto al único que no se pudo reactivar la orden de aprehensión fue contra Juan Gutiérrez Fishman, alias ‘Comandante Chele’, ya que su defensa presentó el año pasado un amparo que fue acogido por la Corte Suprema para revocar su captura hasta que existan nuevos antecedentes.

Asimismo, el juez señaló que durante los próximos días tomará declaración a Enrique Villanueva Molina en calidad de inculpado.

Este último es sindicado por Mauricio Hernández Norambuena como un comandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que trabajó como doble agente y que participó en la decisión de asesinar al fundador de la UDI.

Respecto a la importancia de tomar declaración al ex líder frentista Sergio Galvarino Apablaza, quien tramita su solicitud de refugio político en Argentina, Carroza expresó que «me parece que su declaración es necesaria en el proceso porque él nunca ha prestado declaración. Hay algunas entrevistas que él ha dado a algunos periódicos porque aquí ha habido una investigación judicial y una periodística por lo que hay que aunar ambos datos para poder tomar una conclusión, pero sería importante que él pudiera declarar y saber qué antecedentes tiene».

En el caso que Argentina rechace la extradición de Apablaza, concedida por la Corte Suprema trasandina el martes pasado, el juez dijo que habría que buscar otra vía para interrogarlo sin descartar que él pueda solicitar al máximo tribunal chileno la autorización para viajar a Buenos Aires para concretar dicha diligencia.

Sobre las diligencias realizadas hasta este momento, Carroza evaluó esta primera etapa indicando que «es necesario comprender que siempre en este proceso que lleva ya 19 años de investigación se ha reabierto en cuatro oportunidades fundamentalmente por dos líneas de trabajo. Una línea es la que dice relación con la búsqueda y detención de los responsables, en ese sentido cada vez que hay nuevos antecedentes como el caso de la entrevista de Hernández se reabre y la otra línea que es la línea que dice relación con todos los hechos conexos con esta misma investigación y que ya se ha puntualizado durante todos estos años con los otros ministros que han estado en el proceso, así que lo que me corresponde son los nuevos datos de ambas líneas de trabajo y en ese sentido hemos avanzado bastante».

No se descarta, tras la declaración de Villanueva un careo con el agente de «La Oficina», Humberto López Candia, quien lo ha sindicado como compañero de labores en la acción de informantes.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias