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Creadora de #esdecuica y su visión transformadora del mundo digital Digital

Creadora de #esdecuica y su visión transformadora del mundo digital

Cuando Josefina Duce y su socio James Astorga crearon #esdecuica en sus tiempos libres de oficina, no se imaginaron el alcance que tendría en poco tiempo. Ridiculizando un poco a esta élite conocida del país, ambos lograron generar un contenido que hoy alcanza los más de 300 mil seguidores en Facebook. Pero más allá de los memes y su viralización, en una entrevista con Agenda País 2030, Josefina Duce conversó sobre cómo lo digital esta cambiando las estructuras tradicionales de la sociedad.


Josefina Duce. junto a su socio James Astorga durante sus tiempos libres subían los memes para pasar el rato, pero rápidamente #esdecuica se convirtió en un boom – que hoy alcanza los más de 300 mil seguidores en Facebook y 90 mil en Instagram -. «Nos dimos cuenta que éramos capaces de crear algo y que le fuera bien, porque los dos tenemos harta experiencia, somos motivados, nos complementamos súper bien y llegar a una dupla que se complemente es difícil», dice Duce.  Hoy, el contenido que han viralizado por las redes sociales y que les ha cambiado la vida, les ha permitido generar mayor contenido que los ha llevado a lanzar un libro y generar un programa de radio en torno a las temáticas de su trabajo.

Sin embargo, más allá de los memes, para Duce lo digital lo es todo porque puedes cambiar los estándares establecidos de la sociedad. «En el mundo digital cuando le cambias el formato a las personas, los cambios son fuertes para ellos. Entonces seguir un formato base, donde ellos te ven y es estandarizado, lo cambias y te va bien, eso es una estrategia comunicacional», añade. Y es que hoy todo lo mueven las redes sociales, ya sea para compartir contenido personal o para generar grandes estrategias comunicacionales de organismos públicos o privados.

Pero aún así, lograr que distintas generaciones se logren complementar digitalmente es un conflicto que aún no se termina por resolver. Según Duce «es súper complicado porque hay muchas generaciones que aun no entran en el mundo digital. Por ejemplo, hacer publicidad para mí es todo digital, si tengo que invertir en algo lo invierto en digital, pero la generación de los 50 años es tradicional. Entonces hacer comerciales, gastarse una millonada, o sea si tú  pones tu plata del comercial en el área digital, te doy por firmado que te va a ir mejor». Y es que para la co-creadora de #esdecuica, «sin redes estas out», ya que el mundo hoy lo mueven las tecnologías.

Pero en un mundo liderado por las tecnologías, ¿cómo logra uno diferenciarse del resto?  Según Duce es difícil, en el sentido de que «con James siempre tratamos de ya que creamos ahora, que les gusta, no se hagamos un video de nosotros, lo subimos y ahí la gente nos empieza amar, y así tú vas buscando las patas para poder diferenciarte. Porque es difícil, hoy día hay de todo, pero hay que buscar la manera creativa de hacerlo porque para mí está en eso, cómo llamar la atención de una persona para diferenciarte».

Con respecto, a los millenials y cómo estos han cambiado las estrategias laborales, ya que la mayoría no teme a cambiarse de trabajo varias veces en un corto periodo de tiempo o incluso deciden tomarse un tiempo sabático para viajar por meses, Duce explica que hoy más que la comodidad, el millenial busca su felicidad.»Antes nuestros papás trabajan veinte años en una empresa y seguían en su mundo, pero yo creo que ahora los millenials prefieren la calidad de vida. Antes era como estoy bien en esta empresa y gano plata, y ahora los millenials es como porque voy a estar en esta empresa donde lo estoy pasando pésimo y yo quiero mi felicidad», dice. Además, añade «por ejemplo, yo trabaje en una empresa donde quería hacer muchas cosas digitales y ahí era todo medios tradicionales, y como que yo trataba de explicarles que hoy en día lo digital es todo, y hacer que lo vean desde nuestra perspectiva millenial es súper difícil», señala.

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