viernes, 19 de abril de 2019 Actualizado a las 21:22

Agenda Digital

Presentado por:

Contenido Patrocinado

VIII Foro Santiago 2041: Hacia una Metrópoli integrada

por 27 noviembre, 2017

VIII Foro Santiago 2041: Hacia una Metrópoli integrada
Con el fin de debatir ideas para el desarrollo urbano, se llevó a cabo el VIII Foro Santiago 2041 “Metabolismo y Metrópoli”, un evento que en su octavo año consecutivo reunió a académicos, empresas y ciudadanos con el fin de dialogar sobre los retos del Gran Santiago con mira a los 500 años de su fundación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El evento tuvo como eje central los procesos de cambio y desarrollo urbano a través de importantes exponentes, quienes conversaron acerca del futuro de la movilidad eléctrica, consumo de agua y energía en la capital, en el contexto de un estudio realizado por Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad de Chile y la Fundación Enel, y que describe los flujos de agua y energía del gran Santiago, además de analizar el potencial de esta  metodología  y las necesidades de infraestructura crítica.

Renata Mele, directora adjunta de la Fundación Enel, señaló en relación con el estudio que “la ciudad, vista como un ser vivo, está en transformación constante y enfrenta desafíos de eficiencia energética, de digitalización de redes para mejor gestión, como lo demuestran las smartgrids”, y agregó que a través de esta investigación “hemos tratado de mirar a Santiago y a sus diferentes características de su ecosistema urbano, mirando como los recursos en energía fluyen y esto nos permite cuantificar los distintos aspectos de la ciudad”.

Por su parte, Simone Tripepi, gerente de E- Solutions de Enel Chile, indicó que “Enel ha sido pionero en la implementación de la movilidad eléctrica en Chile, impulsando la introducción de buses eléctricos para el transporte público y aumentado los puntos de carga en Santiago y también en regiones. Y seguiremos en esta misma línea de trabajo a través de alianzas con diversos actores para hacer más masiva esta tecnología en el país”.

Juan Ignacio Díaz, gerente general de Siemens Chile, dijo que se producirá una porción cada vez mayor de energía más limpia dentro de las fronteras urbanas, gracias a tecnologías como las microrredes y la generación distribuida. "Las ciudades administrarán de manera más eficiente su energía, gracias a los sensores omnipresentes que capturan datos constantemente. Esta carga de datos se puede leer con nuevas tecnologías digitales que facilitarán la toma de decisiones de planificación ", comentó.

El profesor Jonathan Barton, quien dirigió la investigación, dio una conferencia durante el seminario sobre los principales hallazgos de la iniciativa, que analizó los datos recopilados a través de una serie de capas que formaban el ecosistema urbano de Santiago para crear una metodología de análisis multisectorial, que a su vez permita a los interesados tomar mejores decisiones de planificación urbana. Las partes interesadas de Santiago, explicó Barton, necesitan seguir con precisión el pulso de la revolución de la transformación urbana que está en marcha. Big data es solo una herramienta más en este ejercicio, que proporciona a las autoridades información para resolver dilemas tales como limpiar la matriz energética o cómo permitir la implementación de la movilidad eléctrica a gran escala (incluido el transporte público).

Además, se presentaron estudios sobre el Metabolismo Urbano de la capital, y se destacó una interesante charla del presidente Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, sobre el futuro de la conurbación Santiago-Valparaíso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV