Publicidad
CENPAR incorpora terapia de voz en tratamiento del Parkinson: Speak Out! Inclusión

CENPAR incorpora terapia de voz en tratamiento del Parkinson: Speak Out!

Aunque el temblor y la rigidez al caminar o moverse son quizás las señales más visibles de la presencia del Parkinson en una persona, la voz baja también puede ser otro indicador. Una merma comunicativa que muchas veces provoca aislamiento, pero para la que afortunadamente hay terapias de voz altamente efectivas e innovadoras, como el Speak Out!


En Chile se estima hay más de 40.000 personas con la enfermedad de Parkinson, que afecta principalmente a las personas sobre 60 y 65 años, pero también a gente joven.

Y uno de los síntomas es el cambio en el volumen de la voz, que se pone más baja: incluso la persona cree que son otros a su alrededor quienes se están volviendo sordos cuando realmente es su voz la que está cambiando. Ése es uno de los signos que puede alertar sobre la presencia del Parkinson en una persona, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo después del Alzheimer.

“El Parkinson afecta la mayor parte de los sistemas que regulan el control motor del habla, incluyendo la respiración, fonación y articulación”, explica el neurólogo Roque Villagra, director médico de CENPAR, Centro de Parkinson.

“Estas alteraciones no sólo afectan la capacidad comunicativa del individuo, sino que también su vida cotidiana y la relación con otras personas”, agrega.

En estudios realizados en CENPAR, se ha encontrado que el 85% de las personas que ingresa con Parkinson presenta algún grado de alteración en su voz, y que la mayoría de ellos no es consciente de que les ocurre.

“En un inicio, las personas con Parkinson creen que están hablando a un volumen normal y recién comienzan a darse cuenta que tienen un problema de voz cuando su círculo íntimo y social no los escucha y constantemente les responde con un ‘¿qué dijiste?’, señala Villagra.

Se puede combatir: Speak Out!

Desde la fonoaudiología se han generado distintas aproximaciones para abordar estas alteraciones, siendo el Speak Out! la terapia de voz más específica para el Parkinson.

“Es un programa personalizado cuyo objetivo es aumentar –a través de una serie de ejercicios- la intensidad de la voz, mejorar la coordinación de la fonación y la respiración, como también fortalecer la musculatura implicada en el habla y la deglución”, explica Cristián Mateo, parte del equipo de Rehabilitación Integral y Multidisciplinario de CENPAR y primer fonoaudiólogo certificado en Speak Out! de Latinoamérica por la Parkinson Voice Project, en asociación con la Parkinson’s Foundation.

Además de enseñar a los pacientes cómo hablar con intención para mejorar su comunicación, generando así un efecto emocional positivo en él y su entorno, el Speak Out! trabaja con tecnología que no es usada comúnmente en la fonoaudiología con los pacientes.

“El medidor de decibeles, por ejemplo, es muy útil, porque le permite a un paciente visualizar en pantalla a qué cantidad de decibeles está hablando versus el resto del grupo, obteniendo orientación inmediata de si es necesario subir la voz o no y cuánto”, explica Mateo.

“Recomendamos a los pacientes que, por ejemplo, en reuniones familiares, utilicen una aplicación ad hoc en su teléfono, para así monitorearse cuando hablan y subir la voz para que los escuchen, si es necesario”, acota el fonoaudiólogo.

De práctica más frecuente en centros especializados de Estados Unidos y Europa, en Chile CENPAR es el único centro que efectúa esta terapia. Con una  duración de un mes, con tres sesiones por semana de 40 minutos cada una, al cabo de ese tiempo Cristián Mateo asegura que no sólo los pacientes hablan más fuerte y con mejor intención, sino que además mejoran su capacidad respiratoria y de deglución, se sienten más seguros y no se aíslan socialmente.

Publicidad

Tendencias