Publicidad
Encuentro empresarial chileno sobre colaboración e innovación Innovación

Encuentro empresarial chileno sobre colaboración e innovación

El encuentro organizado por el Club de Innovación tiene el objetivo de compartir experiencias entre CEOs y directores como parte del proceso de transformación organizacional en la era digital.


La cuarta revolución industrial, con la ubicuidad digital, como señala el fundador del Foro Económico Mundial, “alterarán la forma en que producimos, consumimos, nos comunicamos e interactuamos. Estamos, continúa Klaus Schwab, asistiendo a cambios profundos en todas las industrias, marcados por el surgimiento de nuevos modelos de negocios”.

Bajo este contexto, la información que proviene de múltiples actores que interactúan en los sistemas productivos y de servicios podemos usarla inteligentemente para realizar una gestión que se adapta en tiempo real y dinámicamente a las necesidades de los usuarios en un contexto cambiante e incierto, donde el capital social y la colaboración serán claves para generar una cultura innovadora que permita enfrentar los desafíos de esta nueva era.

Es por ello que, bajo el lema “Transformación Organizacional: Colaboración y Cultura Innovadora en la Era Digital”, el Club de Innovación realizará su noveno encuentro empresarial reuniendo a CEOS y directores de las principales empresas que buscan innovar en Chile, permitiéndoles a los tomadores de decisión conocer distintas visiones, casos de éxito de innovación en empresas, junto con los desafíos de ser primero cuando se trata de innovaciones disruptivas que requieren cambios sistémicos.

Para el Club de Innovación, la oportunidad de compartir experiencias de estrategias de innovación, junto con colaborar entre distintos actores -donde en este último tiempo han incluido fuertemente a la Academia-, «es clave para promover la transformación organizacional que hoy necesitamos, donde buscamos ser una instancia para que los directivos y alta gerencia aprendan y se inspiren de los casos y experiencias que entregan los charlistas invitados», comenta Renzo Pruzzo, gerente general del hub chileno que lleva más de diez años fomentando la innovación corporativa en Chile, y que recientemente también abrió una oficina desde Colombia.

«Las empresas que lideraron por décadas los mercados hoy en día se ven amenazadas por nuevos actores digitales, quedando obligadas a reinventarse», expresa Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de Corfo y actual presidente del Club de Innovación, quien durante el encuentro se referirá a los desafíos y oportunidades de innovación en la región, a las que se enfrentan las empresas en la era digital para lograr una transformación organizacional.

Bitrán adelanta que hoy la transformación que se necesita para que nazca y se potencie la innovación, “tiene su principal desafío en el aspecto cultural y organizacional, más que tecnológico, resultando clave que exista una colaboración abierta entre organismos, junto con la generación de ambientes propios para que la innovación surja dentro de las organizaciones y, agrega, “requerimos que la estrategia de innovación se posicione en el centro de la agenda de los directorios, con el apoyo de sus directivos, para lograr impulsar estos cambios. Asimismo el enfoque operacional de corto plazo debe coexistir con los desafíos de mediano plazo que desafían nuestra permanencia en el mercado global”.

La instancia contará con invitados nacionales e internacionales, entre ellos John Hopwood, VP Global de Xerox, empresa de equipos de impresión que en esta oportunidad ahondará respecto a cómo han enfrentado el Desafío de la Transformación Digital. «Xerox nos ha mostrado desde dentro cómo llevan la innovación, generando valor al cliente, y con una claridad de que si bien hoy poseen productos y servicios líderes en el mercado, sin una real necesidad de cambio, pronto en un futuro ya no van a satisfacer las necesidades de sus clientes”, comenta Renzo Pruzzo, especificando que “Xerox decidió enfrentar la situación, digitalizando y cambiando por completo su modelo de negocios, incluso sacrificando su actual oferta de productos, con una gran claridad de que si no lo hacen se pueden transformar en el siguiente Kodak o Blockbuster».

El evento además recibirá distintos casos de éxito empresarial representados por; el gerente de asuntos corporativos de Arauco, Charles Kimber, quien compartirá su experiencia demostrando que, desde una empresa productora y comercializadora de materias primas, también se puede innovar como asimismo colaborar con socios en investigación y comunidades; y el gerente de marketing de Transbank, Ricardo Blümel, quienes han definido la inclusión, la cobertura y accesibilidad, como sus ejes principales, implementando reingeniería para adaptar sus modelos de gestión, procesos y cultura organizacional, destacando OnePay, M2M y M-POS.

Así también serán parte del encuentro el presidente de Baumax, Gabriel Berczely, ahondando sobre disrupción en la industria de la construcción, tras haber sido pioneros en Chile al usar impresoras 3D para industrializar la construcción en concreto, utilizando además el sistema “Building Information Modelling” (BIM), lo cual hizo 4x más eficiente el proceso de construcción; y la gerenta de asuntos corporativos de Bupa, Georgeanne Barceló, quien se centrará en las personas y en el camino de aprendizaje que han recorrido para gestionar los cambios del nuevo mundo del trabajo, ayudando a que otras empresas que recién están comenzando la transformación organizacional en la era digital, puedan ahorrar esfuerzos fallecidos, representantes que además intercambiarán sus puntos de vista en un panel de discusión moderado por Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico.

Publicidad

Tendencias