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Informe semanal de variaciones en precios de combustibles PATROCINADO

Informe semanal de variaciones en precios de combustibles

Precios incorporan la disminución del valor de la gasolina 93, gasolina 97 y diesel, kerosene y gas licuado, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional.


De acuerdo con la política comercial de ENAP, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación, utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo).

Adicionalmente a esto, se incorporan el costo de flete hasta Chile y otros costos propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Por lo anterior, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles propios de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio (www.bencinaenlinea.cl).

En la Tabla n.º 1 se presentan, para la semana del 10 al 16 de enero de 2019, los precios y las variaciones de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas.

Estos precios incorporan la disminución en los precios de la gasolina 93, gasolina 97 y diésel, kerosene y gas licuado, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo desde el lunes 24 de diciembre de 2018 al viernes 4 de enero de 2019, período de referencia para el cálculo.

Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 697,86 $/USD, mayor en 1,87 $/USD respecto al aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 9,0 $/lt, la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.

(**) Precio del GLP a granel en Concón, incluye solamente IVA. Para efectos de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) se ajusta este valor considerando la tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú (6,3 $/lt) y el Impuesto Específico del GLP de uso vehicular: 1,9343 UTM por metro cúbico. Respecto a la gravedad específica utilizada para convertir el precio de $/kg a $/lt. su valor es de 0,518 kg/lt.

 

El período indicado terminó bajo un contexto en el cual los precios del crudo continuaron en descenso hasta llegar a sus niveles más bajos en más de un año, 52,2 US$/bbl. El principal factor que ha desencadenado el cuadro actual son las preocupaciones del mercado ante la posibilidad de una desaceleración del crecimiento económico durante el 2019 y cómo podría afectar la demanda de petróleo, así como contribuir a un exceso de oferta.

La información de la actividad industrial China del mes de noviembre apunta a una disminución en la demanda del segundo consumidor mundial de combustibles, con el consecuente temor de una sobreoferta mundial de crudo.

Las declaraciones la última semana del año del presidente Trump sobre alcanzar un acuerdo de comercio internacional con su contraparte chino, Xi Jinping, son una clara señal de que el proteccionismo está empezando a tener consecuencias en la economía global.

A principios de enero se inició el acuerdo de recorte de producción de la OPEP y Rusia por 1,2 MMbd. Sin embargo, Arabia Saudita inició recortes antes de la fecha acordada. La variación de producción de este país el mes de diciembre 2018 fue de -500 Mbd. Esto se sumó a la pérdida de 30 Mbd de Irán, limitado por las sanciones norteamericanas, y Libia, país donde violentas protestas detuvieron el principal pozo de producción.

En total salieron del mercado 530 Mbd antes de lo previsto. Es el mayor recorte desde enero de 2017, fecha en la cual el grupo inició su estrategia de eliminar del mercado la sobreoferta creada por la creciente producción de crudo shale oil de Estados Unidos.

En la Tabla N° 2, se presentan las variaciones de los precios de ENAP, y la distribución de éstas en dos componentes: el efecto de la variación del tipo de cambio, por una parte, y el efecto conjunto de las variaciones en los precios internacionales de referencia, el FEPP, MEPCO e impuestos, por la otra:

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 9,0 $/lt., la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.

 

En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, los precios de las gasolinas e intermedios han experimentado un aumento en el mercado internacional de la Costa del Golfo. Al cierre del presente informe, el Brent ICE se transaba a 61,1 US$/bbl en la Bolsa Intercontinental de Londres, superior en 7,2 US$/bbl al promedio de la semana de referencia para el cálculo.

NOTA: Mediante estos informes y su sitio web, ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este informe no puede en ningún caso considerarse un documento que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.

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