miércoles, 20 de marzo de 2019 Actualizado a las 23:25

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Crece dependencia de redes sociales en jóvenes chilenos

por 16 enero, 2019

Crece dependencia de redes sociales en jóvenes chilenos
Investigación realizada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y Microsoft asegura que el 76,1% utiliza las redes sociales más de una vez al día. Especialista destaca el arma de doble filo que esta puede implicar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hoy en día las personas usan Internet para todo. Desde compras cotidianas, pago de cuentas, tareas o incluso, en el caso de los jóvenes, para interactuar socialmente con otras personas.

Es así como un estudio realizado por TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la UC y Microsoft, señala que el 76,1% utiliza redes sociales más de una vez al día.

Mientras que el 82,6% aseguró que siguió usando redes sociales pese a que tenía intenciones de parar.

En este sentido, para María José Cohen, psicóloga clínica de Nueva Clínica Cordillera y especialista en manejo de conflictos en adolescentes, señala que estas cifras no son de extrañar, y que podría ser beneficioso si fuese usado de forma adecuada.

“Para que se estimule el buen uso y correcto desarrollo de los jóvenes es necesario un acompañamiento, guía y control en su tiempo de uso. Si esto fuese así, sin duda sería positivo. No obstante, en nuestro país es todo lo contrario, lo que podría ser peligroso, sobre todo si consideramos que el fácil acceso a la información abre puertas que los niños no necesitan ni deben ver aún”, señaló.

En este sentido, la profesional destaca el rol de los padres en esta materia. “Por obvio que parezca decirlo, es necesario recordar que, si un menor sabe usar aparatos tecnológicos o plataformas sociales, es porque los padres se lo facilitan. Hoy en día, un niño promedio ocupa varias horas al día una tablet, celular, consola o computador, lo cual tiene diversas consecuencias”, dijo.

Peligros si no se frena a tiempo

Para la especialista, el empleo de tecnología digital a temprana edad desencadena una serie de problemas, como por ejemplo, la escasa comunicación entre los miembros del sistema familiar. “Disminuyen las instancias de resolución

de conflictos, hay una baja en las habilidades comunicativas del menor, empeoramiento de notas en el colegio y agresividad a la hora de pedirles que dejen de jugar con los aparatos electrónicos”, indicó.

Cohen agregó que “no se trata de satanizar los aparatos electrónicos en los niños. Las nuevas tecnologías aportan mucho y nuestro contexto actual nos obliga a tener un correcto manejo de ellas. Pero también es importante que los padres no confundan que lo relacionado con la crianza les corresponde a ellos entregarlos, no a los aparatos tecnológicos”.

Por lo mismo, para la psicóloga, la tecnología puede ser un plus o ayuda si es que los papás los manejan y están pendientes de lo que quieren que vean y aprendan sus hijos.

“De lo contrario, exponemos a las familias a la dificultad en la comunicación cara a cara: las relaciones interpersonales, que no son detrás de una pantalla”, cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV