Publicidad
Inclusión laboral: empresas confirman que el empleo con apoyo derriba mitos y prejuicios Inclusión

Inclusión laboral: empresas confirman que el empleo con apoyo derriba mitos y prejuicios

A un año de entrada en vigencia de la Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, empresas que tenían contratadas a personas en situación de discapacidad antes de su promulgación valoran la entrega de apoyos por parte de un organismo técnico externo.


Según encuesta realizada por Avanza Inclusión, Institución sin fines de lucro con 10 años de experiencia en inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, el modelo de Empleo con Apoyo que entregan como servicio ha contribuido positivamente en la contratación de sus usuarios y en la derribación de mitos y prejuicios.

En la encuesta participaron 22 jefaturas de recursos humanos de 17 empresas de la quinta región, en las que se encuentran contratados 32 trabajadores con discapacidad apoyados por la asociación desde el 2013.

El modelo Empleo con Apoyo consiste en un conjunto de servicios individualizados que permiten a una persona con discapacidad acceder, mantenerse y promocionarse en el mercado laboral regular, en igualdad de condiciones que cualquier otro trabajador.

El 95,5% de las empresas encuestadas consideró que ha contribuido a la misión de la ONG, mientras que el 45,5% consideró que Avanza ha impactado eficientemente en valorar la diversidad dentro de sus organizaciones, y un 27,3% en cambiar positivamente la convivencia y derribar mitos y prejuicios.

En cuanto al impacto en la dimensión organizacional, el 54,5% de las empresas encuestadas afirmó que la institución ha incidido en el compromiso laboral, mientras que la mitad de los resultados garantiza la mejora en el clima laboral y trabajo en equipo.

Apoyo es clave

Por otro lado, más del 86% de las respuestas confirman que el apoyo profesional ha sido clave para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en sus empresas, mientras que el 90,9% declara que el servicio cumple o supera sus expectativas, destacándose por su capacidad técnica y disponibilidad (59,1%).

El 63,6% de las empresas encuestadas asoció con el servicio de Empleo con Apoyo el respeto por las decisiones y proyectos de vida de cada persona; un 59,9% con la confianza en las capacidades y potencialidades de cada persona y un 50% con el compromiso responsable con las necesidades personales.

Finalmente, respecto a los trabajadores con discapacidad contratados por las empresas encuestadas, un 69% de ellos lleva más de dos años trabajando, y el 59,1% de las jefaturas señaló que su desempeño productivo es alto.

La directora ejecutiva de Avanza Inclusión, Bernardita López, afirma que es evidente la motivación por parte de las empresas por contratar a personas en situación de discapacidad, pero también por realizar reformas internas de procedimientos para hacerlos más inclusivos. “Si bien hay más contrataciones, sigue siendo notoria la falta de un marco regulatorio que entregue luces sobre cómo pueden proceder las organizaciones, ya que al intentar cumplir con la ley, muchas empresas siguen sin saber cómo hacerlo. Por eso es tan necesaria la alianza de colaboración con organismos técnicos expertos”

Publicidad

Tendencias