Publicidad
Emprendimientos innovadores fueron los grandes ganadores de desafío Cooimpacta Innovación

Emprendimientos innovadores fueron los grandes ganadores de desafío Cooimpacta

Desde la generación de biogas a partir de residuos orgánicos, hasta la elaboración y comercialización de una línea de productos alimenticios únicos que se generarán en Isla del Rey en la región de Los Ríos, se transformaron en los proyectos ganadores de la iniciativa organizada por Fundación Coopeuch, Duoc UC y Social Lab.


Producir biogas a partir de los residuos orgánicos que generan productores agrícolas y ganaderos de la región del Ñuble, se transformó en el proyecto que se adjudicó el primer lugar del Desafío Cooimpacta, iniciativa impulsada por Fundación Coopeuch en conjunto con Duoc UC y Social Lab, el que congregó a más de 500 alumnos y titulados del instituto de educación superior técnico profesional, pertenecientes a las sedes de la Región Metropolitana, Valparaíso y el Biobío. Los participantes presentaron sus ideas y oportunidades de negocios a través de la conformación de cooperativas, demostrando que la colaboración y asociatividad son claves para la competitividad.

Los tres integrantes de la cooperativa Coopgas, vieron una oportunidad de negocio y a la vez una manera de ayudar a mitigar las emisiones de dioxido de carbono y gas metano de la agricultura, colaborando con ello al medioambiente especialmente de la comuna de Bulnes, en la región de Ñuble, donde próximamente pretenden instalar la planta y precisamente donde uno de ellos ha vivido durante gran parte de su vida.

El proyecto ganador consiste en la utilización de residuos orgánicos sólidos de locatarios, agricultores y ganaderos de la zona, para la producción y utilización posterior de biogás, permitiéndoles a ellos liberarse del gasto y preocupación que genera la compra recurrente de gas, además de generar fertilizante para los agricultores.

Al respecto, Carlos Rodríguez, alumno de Duoc UC e integrante de la cooperativa Coopgas sostuvo que “si el proyecto crece según las estimaciones que manejamos, creemos perfectamente factible levantar una planta adicional que podría producir energía eléctrica permitiendo venderla al sistema interconectado central”.

Los otros ganadores

Desafío Cooimpacto también premió a otros dos proyectos. El segundo de ellos fue “Experiencia Ancestral” el que visibiliza el turismo indígena de experiencia, promoviendo la cosmovisión de los pueblos originarios del país, y el tercero un proyecto que tiene como objetivo elaborar y comercializar una línea de productos alimenticios únicos que se generan en Isla del Rey en la región de Los Ríos. Es así como Desafío Cooimpacta se alinea con el nuevo foco estratégico de Fundación Coopeuch y así promover el modelo cooperativo como una manera moderna, social y eficiente de emprender y de innovar.

Natalia León, directora ejecutiva de Fundación Coopeuch resaltó la importancia de esta actividad: “El desafío Cooimpacta es el primer proyecto ligado al nuevo objetivo estratégico de la fundación que es promover el cooperativismo como alternativa atractiva de empresas que contribuyen al desarrollo sostenible y así ser referentes del modelo en el mundo de los jóvenes y emprendedores. Creo que los proyectos finalistas nos mostraron que la juventud está motivada con formar emprendimientos con impacto social, que la colaboración es algo que consideran un valor en sí, y por sobre todo, que si se les entregan herramientas, son capaces de desarrollar sus ideas con excelentes resultados”.

Por su parte, Pablo Vaillant, director de Innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC sostuvo que la instancia generó el interés de un importante número de alumnos y titulados de su institución, hecho que demuestra el “interés de los jóvenes por generar proyectos con alto impacto social y agrupados mediante cooperativas”.

Publicidad

Tendencias