Publicidad
Medicina personalizada: un cuidado a la medida Opinión

Medicina personalizada: un cuidado a la medida

Fiorella Santos
Por : Fiorella Santos Medical Affairs Director de Roche Chile
Ver Más


Los principales desafíos de los sistemas de salud -aumentos de costos, listas de espera, resultados desiguales en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes– requerirán un cambio profundo en el ecosistema. Mientras las ineficiencias persisten, estos desafíos demandarán un aumento del 5,4% del gasto en salud a nivel mundial. Si a esto sumamos resultados subóptimos en diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y el envejecimiento de la población, queda clara la necesidad de establecer un ecosistema de atención en salud que pueda integrar múltiples actores para brindar una solución de manera distinta a lo que hemos venido haciendo.

Una buena noticia, es que la tecnología (big data, inteligencia artificial, análisis de datos) trae soluciones para hacer frente a estos desafíos. A partir de distintas fuentes de información, como registros médicos o pruebas genómicas, podemos entender mejor no solo la enfermedad sino especialmente a cada paciente y su forma de reaccionar ante ella y, por lo tanto, al analizar estos datos a gran escala, la inteligencia artificial permite obtener información única sobre cómo tratar específicamente a ese paciente.

De ese modo, aun cuando podemos tener a dos pacientes con la misma enfermedad, sus tratamientos podrían ser completamente distintos. Y, además, la tecnología permitirá monitorear permanentemente la efectividad del tratamiento, de manera individual y constante. Gracias a esto, recolectamos información valiosa para adecuar el tratamiento de manera oportuna. La recolección de datos de salud a gran escala, y una mejor comprensión de las características moleculares de las patologías permitirán entregar un tratamiento a la medida para cada paciente y a su vez hacer más sustentables los sistemas de salud en todo el mundo.

En Europa, 20 países acordaron alcanzar para 2022 el mapeo genómico de al menos un millón de habitantes con el objetivo de mejorar la prevención y tratamiento del cáncer y otras enfermedades. En Croacia, el país con la tasa de mortalidad por cáncer más alta de Europa, el gobierno está buscando revertir esta situación utilizando la medicina personalizada como la herramienta clave. Algo similar está haciendo Estados Unidos que aprobó el 21 st Century Cures Act, con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevas innovaciones médicas y el acceso a los pacientes, resguardando la privacidad de los datos de las personas.

¿Y cómo acercar en Chile la medicina personalizada? Para brindar acceso a las soluciones que mejoren la eficiencia y la calidad de la atención médica, utilizando medicina y sistemas de salud personalizados, es necesario que todos los actores del sistema de salud estén involucrados. La medicina personalizada implica un verdadero cambio de paradigma en la forma de hacer las cosas, situando al paciente en el centro de todas las decisiones y procesos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias