Publicidad
Emprendimientos tecnológicos apuestan por construir ciudades inteligentes Innovación

Emprendimientos tecnológicos apuestan por construir ciudades inteligentes

Cuatro soluciones innovadoras buscan mejorar la seguridad de las personas y optimizar el sistema de transporte.


Tech and the City fue el nombre de la convocatoria organizada por OpenBeauchef (OB) de la Universidad de Chile y la empresa Sonda, para incentivar la innovación en materia de ciudades inteligentes o smartcities. La iniciativa, que acaba de finalizar, corresponde a un Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), instrumento de Corfo.

Postularon más de 190 proyectos al concurso y, después de varios meses de trabajo y de recibir financiamiento, fueron cuatro los emprendimientos que llegaron a la última etapa: en un Demoday contaron sobre sus soluciones y se vincularon con empresas y entidades públicas, para seguir creciendo.

Felipe Ñancupil, director de Aceleración de OpenBeauchef explica que los coordinadores están muy contentos con los resultados de esta convocatoria: “Partimos con proyectos en etapa de ideas, los fuimos acompañando, estuvimos trabajando con personas de Sonda, de OB, mentores, académicos y ex alumnos de la Universidad. Hoy nos parece súper interesante que, después de 8 meses, ya haya empresas que estén facturando”.

Para los emprendedores, el apoyo que obtuvieron por parte de las entidades a cargo fue trascendental. María Teresa Ruíz, fundadora y CEO de Voy Contigo, cuenta que “fue súper buena experiencia, nos ayudaron mucho y las mentorías fueron excelentes”. Leonardo Pizarro, CEO de Safe Wave, complementa: “Recibimos ayuda fundamental en el área de desarrollo de modelo de negocios y en el desarrollo técnico del emprendimiento”.

También valoraron la asesoría para desenvolverse en un mundo que para ellos era desconocido, el de los clientes. Giovanni Pais, cofundador de Dual Vision, cuenta que el llegar a la industria es muy difícil “Las asesorías de marketing y de cómo llegar al cliente, fueron súper importantes en todo el proceso”. Matías Delpiano, CEO de WHV, agrega que el proceso les dio el respaldo de dos instituciones muy confiables como son Sonda y la U. de Chile.

Los emprendimientos de Tech and the City

Se trata de una iniciativa de innovación abierta, donde Estado, academia y empresa privada se unen para potenciar el desarrollo tecnológico. Amin Guemin, gerente corporativo de SONDA Chile, explica que los emprendimientos ya tienen soluciones maduras y que es muy importante la etapa que viene. “El principal desafío ahora es poder concretar su idea, lo que implica tener un buen modelo de negocio, con retribución para los emprendedores, que es la base para tener un despegue. Eso se logra con perseverancia, esfuerzo y también con el apoyo de entidades como las que participaron en Tech and the City”.

Las propuestas que llegaron a la etapa final buscan mejorar la seguridad y el transporte en la ciudad:

WHW: es un sensor portátil y autónomo de bajo costo, para levantar información segregada de peatones, vehículos y ciclos, junto a una plataforma para analizar los datos y compartirlos de manera ordenada y sistematizada.

Safe Wave: utiliza la radiofrecuencia del Wi-Fi para crear perímetros de seguridad, los que al ser alterados por la presencia de uno o más individuos emiten una alerta a una app.

Voy Contigo: es una aplicación móvil gratuita preventiva y de soporte, que permite conectar a las mujeres que se encuentren cercanas geográficamente para que puedan apoyarse en caso de sufrir violencia de género.

Dual Vision: tecnología de vanguardia en visión computacional, aplicada a la industria. Se basa en investigación en inteligencia artificial.

Varias de estas startups se encuentran implementando pilotos o ad portas del lanzamiento comercial de su producto o
servicio. “Tengo una muy buena impresión de los proyectos que vimos hoy, hay ideas y desarrollos tecnológicos que son
muy interesantes. Se nota que hay aprendizaje, que los equipos van creciendo, se fortalecen y son capaces de generar
nuevas ideas”, enfatiza James McPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y director de OpenBeauchef, de esa casa de estudios.

Caminando hacia las ciudades inteligentes

Hay coincidencia mundial en que las ciudades tienen que ser espacios más eficientes, seguros y sostenibles, donde el ciudadano esté al centro del desarrollo; todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En este proceso, las startups juegan un rol fundamental. Luz María Garcia, gerenta de Sé Santiago Smart City Corfo RM, cuenta que para que un territorio se potencie, aporte valor al desarrollo y crecimiento de un país, es vital el emprendimiento. “Ellos permitirán finalmente llevar un avance más concreto en ciertos ámbitos y en ciertas áreas de una ciudad, y esto hace que el espacio sea mucho más vivible, con alma e inteligente”.

Los emprendimientos de Tech and the City buscan ahora crecer e incluso internacionalizarse, con el firme convencimiento de que a través del desarrollo tecnológico se puede hacer de una ciudad, un espacio más amable.

Publicidad

Tendencias