Publicidad
Alertan sobre las “apps de belleza”: podrían estar espiando y robando datos privados a sus usuarios Digital

Alertan sobre las “apps de belleza”: podrían estar espiando y robando datos privados a sus usuarios

Según una investigación del portal Cybernews, las aplicaciones de belleza requerían en promedio cinco permisos riesgosos a los usuarios, cuando lo idóneo solo serían dos de estos permisos: cámara y almacenamiento. Con el beneplácito de los dueños de los dispositivos, estas apps podrían acceder al micrófono, contactos e incluso ubicación.


Cerca de 1.400 millones de descargas acumulan las 30 “apps de belleza” más instaladas en celulares. En apariencia son inofensivas, unos cuantos filtros sobre el rostro y ya. Pero todo lo contrario: podrían ser potenciales ladrones de datos y fuentes de malwares y spywares, según reveló una investigación del portal Cybernews.

La aplicación más descargada de este tipo, BeautyPlus – Easy Photo Editor & Selfie Camera, con más de 300 millones de descargas, fue identificada por el gobierno indio como malware o spyware. Ya había sospechas que rodeaban a Meitu, desarrolladora de la app, consistentes en que almacenaba datos de sus usuarios para luego venderlos.

Otras desarrolladoras también han estado envueltas en conflictos similares. La hongkonesa iJoysoft, por ejemplo, ha conectado su software a adwares maliciosos. Lyrebird Studio, por su parte, fue acusada de enviar pornografía a sus usuarios, redirigirlos a sitios de phishing (método en el que se intenta sustraer datos personales de la víctima para luego suplantar su identidad) y guardar sus fotografías.

En Cybernews observaron, además, que de las 30 aplicaciones investigadas, 16 son de origen chino o hongkonés.

Permisos riesgosos

Una vez completada la descarga de alguna app, el software solicita al usuario una serie de permisos para poder operar en el celular. Estos requisitos son lo que Android conoce como “permisos riesgosos”, ya que pueden comprometer la privacidad de la persona. Entre los permisos riesgosos están el acceso a la cámara, contactos, ubicación, micrófono, almacenamiento, entre otros.

Lo normal de las “apps de belleza” es que requieran acceso a Camera y Write_Storage, esta última para almacenar las fotos a las que se haya aplicado algún filtro. Sin embargo, Cybernews dio a conocer que estas aplicaciones solicitan, en promedio, cinco permisos riesgosos. En los casos más extremos los permisos ascendían a siete.

En el portal precisaron que una aplicación solicitaba escanear la lista de contactos, 13 querían acceder a la ubicación GPS, 10 requerían ubicación aproximada, 23 pedían acceder al micrófono, 30 escribir archivos en el dispositivo, 29 acceder a la cámara y 29 leer archivos en el celular.

Incluso alertaron de una app, Beauty Camera de Phila AppStore –que cuenta con 500 mil descargas-, que al momento de instalarla no pedía permiso para acceder a la cámara. Sin embargo, cuando abrieron la aplicación si estaba disponible el uso de esta, es decir, el software pudo entrar a la cámara sin ni siquiera tener la confirmación del usuario.

A continuación las apps analizadas por Cybernews:

1. BeautyPlus – Easy Photo Editor & Selfie Camera
2. BeautyCam
3. Beauty Camera – Selfie Camera
4. Selfie Camera – Beauty Camera & Photo Editor
5. Beauty Camera Plus – Sweet Camera & Makeup Photo
6. Beauty Camera – Selfie Camera & Photo Editor
7. YouCam Perfect – Best Selfie Camera & Photo Editor
8. Sweet Snap – Beauty Selfie Camera & Face Filter
9. Sweet Selfie Snap – Sweet Camera & Beauty Cam Snap
10. Beauty Camera – Selfie Camera with Photo Editor
11. Beauty Camera – Best Selfie Camera & Photo Editor
12. B612 – Beauty & Filter Camera
13. Face Makeup Camera & Beauty Photo Makeup Editor
14. Sweet Selfie – Selfie Camera & Makeup Photo Editor
15. Selfie camera – Beauty Camera & Makeup camera
16. YouCam Perfect – Best Photo Editor & Selfie Camera
17. Beauty Camera Makeup Face Selfie, Photo Editor
18. Selfie Camera – Beauty Camera
19. Z Beauty Camera
20. HD Camera Selfie Beauty Camera
21. Candy Camera – selfie, beauty camera & photo editor
22. Makeup Camera-Selfie Beauty Filter Photo Editor
23. Beauty Selfie Plus – Sweet Camera Wonder HD Camera
24. Selfie Camera – Beauty Camera & AR Stickers
25. Pretty Makeup, Beauty Photo Editor & Selfie Camera
26. Beauty Camera
27. Bestie – Camera360 Beauty Cam
28. Photo Editor – Beauty Camera
29. Beauty Makeup, Selfie Camera Effects & Photo Editor
30. Selfie cam – Bestie Makeup Beauty Camera & Filters

Publicidad

Tendencias