Publicidad
La apuesta por transformar a las organizaciones en diversas e inclusivas para mejorar sus resultados Inclusión

La apuesta por transformar a las organizaciones en diversas e inclusivas para mejorar sus resultados

Algunas de las medidas tomadas por las empresas son celebración de la Semana de la Diversidad, actividades para sensibilizar a los colaboradores, talleres y capacitaciones sobre sesgos inconscientes, campañas comunicacionales sobre lenguaje inclusivo, elaboración de protocolos de transición de género, procesos de reclutamientos y selección inclusivos, implementación de CV ciegos, acompañamiento con asesores expertos externos, etc.


El estallido social evidenció la desigualdad, la falta de oportunidades y los abusos que las personas enfrentan día a día. A esto se ha sumado una serie de leyes que se han ido impulsando en el país con la necesidad de generar un cambio cultural que apunta a construir una sociedad más inclusiva.

Como ejemplo de ello aparece la entrada en vigencia de la ley 21.015, cuyo propósito es la Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad. Por lo tanto, hoy las empresas tienen un gran desafío y que requiere enfrentar procesos de adaptación, sensibilización y concientización para lograr desarrollar culturas organizacionales diversas e inclusivas.

“Hoy queremos servicios de calidad, disminuir las brechas de desigualdad, pero además queremos vivir en un espacio de convivencia donde no nos sintamos abusados, que nos respeten y que nuestra opinión valga”, asegura Pabla Flores, socia fundadora de Estudio Evoluciona, empresa consultora especialista en Diversidad e Inclusión.

La ley de Inclusión Laboral exige que las empresas con más de 100 trabajadores cumplan con la cuota del 1% de su dotación con personas en situación de discapacidad. Es decir, las empresas deben tomar cartas en el asunto e incluir a personas que históricamente han estado excluidas de los espacios laborales.

Diversidad e inclusión

Algunas de las medidas tomadas por las empresas son celebración de la Semana de la Diversidad, actividades para sensibilizar a los colaboradores, talleres y capacitaciones sobre sesgos inconscientes, campañas comunicacionales sobre lenguaje inclusivo, elaboración de protocolos de transición de género, procesos de reclutamientos y selección inclusivos, implementación de CV ocultos o ciegos, acompañamiento con asesores expertos externos, etc.

“Por un lado, hacemos un acompañamiento para que los colaboradores se sientan involucrados, respetados, valorados y conectados, y puedan aportar desde su propia identidad al equipo de trabajo y al negocio. Y por otro, trabajamos con las empresas para que identifiquen su nivel de madurez actual y definan la mejora en la estrategia que permita la transformación hacia una cultura inclusiva. Para ello tenemos una metodología que se basa en 3 componentes que intervienen en cada proceso que son: movilizar, comprometer y optimizar”, asegura Flores.

Luego del estallido social, Estudio Evoluciona realizó un taller llamado “Cuidado y contención para la inclusión”, cuyo propósito fue generar un momento de reflexión y contención para colaboradores a través de intervención integral (mente, cuerpo y emoción); aceptar la diferencia a partir de emociones comunes (vivir la diversidad y ser inclusivo); y reprogramar el estado de ánimo de los equipos de trabajo.

“Las emociones que han aflorado a partir del estallido social ha sido miedo, rabia, pena, frustración, angustia, incertidumbre. Lo que hacemos en este taller es una reprogramación para cambiar ese estado de ánimo y generar una reflexión que busca identificar puntos en común para construir una convivencia basada en la plena aceptación del otro. La idea es generar una sociedad más inclusiva y para eso, la inclusión parte por nosotros mismos”, afirma la especialista.

Publicidad

Tendencias