jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:53

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Estudio muestra que algunos enjuagues bucales desempeñan papel preventivo en la transmisión de virus de Covid-19

por 9 julio, 2020

Estudio muestra que algunos enjuagues bucales desempeñan papel preventivo en la transmisión de virus de Covid-19
la boca es una puerta de entrada y salida del virus y tiene un papel relevante en la transmisión y patogenicidad asociada a SARS-CoV-2, por tanto, hay que tomar mayor conciencia sobre la importancia de la higiene bucal diaria y frecuente debido a la rapidez de propagación de esta enfermedad. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los investigadores del Grupo ETEP (Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias), Mariano Sanz, David Herrera, Jorge Serrano y Silvia Roldán realizaron un análisis de la literatura científica, hasta el 30 de abril de 2020, centrado en SARS-CoV-2, COVID-19, cavidad oral y agentes antimicrobianos.

Los investigadores, que son periodoncistas y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, analizaron la evidencia científica disponible sobre el efecto que puede tener sobre determinados tipos de virus el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno, entre otros.

El artículo Is the oral cavity relevant in SARS-CoV2 pandemic?, publicado en la revista Clinical Oral Investigations concluye que “el uso de colutorios antisépticos bucales con povidona-yodo o cloruro de cepilpiridino (CPC) podrían ayudar a reducir la severidad de Covid-19 y el riesgo de transmisión mediante un descenso de la carga viral en la boca en los individuos infectados”.

Del informe se desprende que la boca es una de las principales vías de entrada al organismo, junto con la nariz y los ojos. Y es en ella, donde el virus SARS-CoV-2 (el virus que produce la enfermedad Covid-19) encuentra una alta densidad de sus receptores específicos de unión. El mantenimiento del virus en boca facilita la transmisión del mismo, de persona a persona, a través de las gotículas que puede emitir una persona infectada, al hablar, toser, exhalar, etc.

Algunos estudios de investigación básica muestran que el coronavirus SARS-CoV-2 es capaz de infectar cuando se une de manera específica a una proteína transmembrana, denominada ACE2, presente en algunas células de nuestro cuerpo. Este receptor se encuentra en la mayoría de las células de los alveolos pulmonares, por eso el virus afecta tanto al sistema respiratorio.

Según los investigadores, un estudio recientes del mes de febrero, constata que los receptores ACE2 se encuentran en alta densidad en la boca, sobre todo en la superficie de la lengua.

Este no es el primer estudio sobre el tema. En mayo pasado la revista Function de la Universidad de Oxford publicó un estudio sobre la efectividad de los enjuagues bucales para combatir, además de las bacterias que causan el mal aliento, al virus que provoca Covid-19.

Eso sí, el estudio no incluye experimentos con SARS-CoV-2 y plantea mayor investigación, además de advertir que el uso excesivo de enjuague bucal puede dañar el tejido de la zona.

Aún así se plantea que los ingredientes de enjuagues bucales, como el alcohol, povidona yodada, clorhexidina, peróxido de hidrógeno y cloruro de cetilpiridinio, podrían impedir la replicación del SARS-CoV-2 y prevenir la transmisión de la infección al romper la membrana lipídica (de grasa) que recubre al virus antes de que entre en el organismo.

Además, dentistas advirtieron que cualquier enjuague bucal no es eficaz para prevenir Covid-19 y que según el estado de la salud bucodental del paciente, podría ser perjudicial el uso de determinados colutorios de forma continua.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV