Publicidad
Covid-19: regiones españolas prohíben fumar en las vías públicas para prevenir contagios Salud

Covid-19: regiones españolas prohíben fumar en las vías públicas para prevenir contagios

La prohibición de fumar en vías públicas y terrazas de bares, cuando no se puede mantener la distancia social de seguridad, fue implementada para evitar el mal uso de las mascarillas y reducir las posibilidades de contagio al fumar en cercanía de otras personas. [Actualizada]


La región española de Galicia implementó este jueves la prohibición de fumar en las calles o terrazas de bares, en caso de no poder mantener la distancia social mínima de seguridad. Esta medida se tomó debido al aumento de contagios en el país, que ya va en 97 casos por 100.000 habitantes, pese a que Galicia tenía una menor tasa de contagio (30 casos por 100.000 habitantes).

Finalmente este viernes la decisión se tomó en toda España, debido a los riesgos que se asocian al consumo de tabaco o de cigarros eléctricos, ya que obligan a abandonar el uso de mascarilla y significan un contacto constante entre los dedos y la boca. Por otro lado, una persona fumadora y asintomática puede emitir gotas de saliva, poniendo en peligro a los que estén a su alrededor. Fumar en grupo también puede llevar a un relajo frente al distanciamiento social.

Esta restricción del uso de cigarros en las terrazas -en caso de no haber espacio para distanciamiento social- fue bien recibida por expertos en el tema. Canarias se sumó a la medida este jueves y hay otras regiones aseguraron evaluarlo, como es el caso de Andalucía, Valencia y Navarra, entre otras. El gobierno de la Comunidad de Madrid también se mostró de acuerdo, pero la decisión debe ser adoptada desde el Gobierno Central.

“Es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia, y que nos ofrecería la protección legal para defendernos del humo”, opinó a Infobae, Raquel Fernández, presidenta de la asociación Nofumadores.org.

Esta no es la única medida de prevención adoptada por la región de Canarias, también se dio paso a la realización de más pruebas PCR con el fin de identificar a los contagiados. Antes también se habían puesto restricciones al aforo de los comercios, al ocio nocturno y se prohibieron las reuniones de más de diez personas.

La alerta al aumento de contagios se ha repetido a nivel país, principalmente en las regiones del noroeste, donde se han vuelto a implementar confinamientos selectivos y se han cerrado los locales nocturnos. El uso obligatorio de mascarillas se estableció en toda España.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), destacó en un punto de prensa que estas prohibiciones de fumar en la vía pública se relacionan al uso adecuado de mascarillas y a la reducción de riesgos.

Publicidad

Tendencias