Publicidad
Fundación Tunquén Sustentable lanza campaña #santuarioampliado Sustentabilidad

Fundación Tunquén Sustentable lanza campaña #santuarioampliado

A la campaña han adherido las comunidades de Algarrobo, Quintay, El Quisco, El Tabo, Cartagena, Santo Domingo y otras de la costa central para impulsar la última etapa de la Ampliación del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén.


#Santuarioampliado es la campaña lanzada por la Fundación Tunquén Sustentable que busca destacar la importancia de que se apruebe la incorporación de la totalidad del campo dunar, la ladera sur y toda la extensión de la playa de Tunquén al actual Santuario de la Naturaleza que protege desde 2014 este hermoso humedal en la Región de Valparaíso.

La ampliación del Santuario de la Naturaleza fue impulsada por el Gobierno Regional, y ha sido estudiada por el Ministerio de Medio Ambiente, que propuso los límites para su ampliación, pero es fue rechazada por quienes tienen terrenos con intereses inmobiliarios en la zona.

De no aprobarse la ampliación, en el futuro próximo podremos ver desarrollos inmobiliarios junto a la playa y vecinos al humedal, en una de las últimas playas prístinas de la región de Valparaíso, con la consiguiente degradación del ecosistema del humedal.

A la campaña ya han adherido las comunidades de Algarrobo, Quintay, El Quisco, El Tabo, Cartagena, Santo Domingo y otras de la costa central para impulsar la última etapa de la Ampliación del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén.

Muchas agrupaciones ambientales se han sumado a la defensa del ecosistema de Tunquén, formado por el humedal, dunas, borde costero y laderas, impulsado por la Fundación Tunquén Sustentable. Entre estas está la Fundación Kennedy para la Protección de Los Humedales, Juntas de Vecinos, Sindicatos de Pescadores, Comités Ambientales e importantes personalidades del ámbito artístico, científico y cultural del país.

El abogado Christián Lucero, plantea que la decisión están en manos del Estado de Chile, que no puede ignorar la importancia de la Ampliación del Santuario Humedal de Tunquén al haberlo incluido entre los 40 sitios prioritario a ser protegidos en su declaración del año 2019.

El humedal de Tunquén se ubica la desembocadura del estero de Casablanca, Región de Valparaíso. Es un espacio protegido de casi 100 hectáreas privilegiado por la naturaleza, en donde coexisten distintos ecosistemas, como www.fundaciontunquensustentable.cl bosques, matorrales, desierto costero y lagunas. Ahí también conviven 164 especies vegetales de las cuales el 90% son nativas. Al mismo tiempo es posible encontrar 104 especies de animales, 13 de las cuales están amenazadas.

Cabe recordar que, en 2014, un total de 107 hectáreas que comprenden el humedal mismo y sus alrededores fueron declarados Santuario de la Naturaleza. Después de una ardua lucha de organizaciones locales, el Ministerio de Medio Ambiente publicó su propuesta de ampliar el Santuario a 323 hectáreas, que incluyen el valioso campo dunar, la ladera sur y todo el litoral de la playa.

Sin embargo, intereses inmobiliarios han logrado hasta ahora impedir que la ampliación se haga efectiva. Por ello, las diversas organizaciones comunitarias de la zona central se están haciendo presentes a través de la campaña #santuarioampliado.

Publicidad

Tendencias