Publicidad
Concurso de microrrelatos sobre el Covid-19 cierra sus postulaciones Salud

Concurso de microrrelatos sobre el Covid-19 cierra sus postulaciones

El certamen tendrá como premio al ganador seleccionado por jurado de 400 dólares y al ganador seleccionado por el público de 200 dólares. El plazo para entregar los microrrelatos (de 250 palabras) vence el 22 de septiembre de 2020 a las 23 horas de Chile.


Con el propósito de difundir las problemáticas para el acceso a los medicamentos y tecnologías contra el Covid-19, y la necesidad de liberar el conocimiento para que esos medicamentos lleguen a todos a quienes la necesitan, Corporación Innovarte convoca al Concurso de Microrrelatos “Covid–19 y Acceso a la Salud, escribiendo por la solidaridad”.

El certamen está dirigido a todos los escritores en castellano, de cualquier edad, nacionalidad o residencia, el cual tendrá como premio al ganador seleccionado por jurado de 400 dólares de EE.UU y al ganador seleccionado por el público de 200 dólares de EE.UU. El plazo para entregar los microrrelatos (de 250 palabras) vence el 22 de septiembre de 2020 a las 23 horas de Chile. Los ganadores además de los premios, recibirán difusión de sus obras a nivel internacional.

El concurso cuenta con el patrocinio del Colegio de Bibliotecarios de Chile y del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile. Son parte del jurado los escritores Dina Grijalva (México) y Martin Gardella (Argentina).

“Con el objetivo de sensibilizar sobre la tragedia que significa la exclusión de las personas por razones económicas, geográficas u otras causadas por la apropiación del conocimiento para fabricar y distribuir las actuales y futuras medicinas y vacunas para el Covid, y la necesidad de liberar ese conocimiento para que llegue a toda la población, decidimos convocar a este concurso para todos quienes quieran presentar sus vivencias y ficción en torno a las inequidades del acceso a los tratamientos y vacunas para el Covid-19 y la necesidad de liberar el conocimiento para desarrollar y fabricar medicamentos al alcance de todos, como lo propone el programa C- TAP de la OMS”, dijo el director de la Corporación Innovarte, Luis Villarroel.

La pandemia del Covid ha  profundizado la problemática de la exclusión de los resultados de la investigación  y desarrollo de medicamentos y vacunas  por la aplicación de derechos de patentes y otras formas de propiedad intelectual. Para  superar este obstáculo el gobierno de Costa rica y la  Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron origen al programa C- TAP (Repositorio  para el acceso a tecnologías para el Covid -19)  donde llama a las universidades, centros de investigación y laboratorios  u otras empresas que trabajan en la investigación y desarrollo de tecnologías para diagnosticar, prevenir o tratar el Covid-19 a que pongan a disposición ese conocimiento de todos quienes lo necesiten, mediante autorizaciones voluntarias para su uso  por todos quienes  lo requieran.

Las bases del concurso están disponibles en www.innovarte.org/concurso-de-microrrelatos/

Publicidad

Tendencias