Publicidad
Pórticos lectores de patentes ya han captado 25 autos robados en lo que va de 2020 Vitacura

Pórticos lectores de patentes ya han captado 25 autos robados en lo que va de 2020

Mediante el monitoreo de los pórticos y el trabajo conjunto de los inspectores de Seguridad Ciudadana de Vitacura y las policías se ha logrado rastrear vehículos con encargo por robo o que están cometiendo ilícitos para lograr su posterior detención.


Un innovador sistema de seguridad está vigente en Vitacura para detectar autos que ingresan con encargos vigentes por robo. Se trata de 18 pórticos lectores de placas patentes de vehículos con encargo, instalados en diez puntos estratégicos, de entrada y salida de la comuna.

Paralelamente, y gracias al trabajo coordinado con las policías, se ha podido nutrir una base de datos municipal con vehículos que si bien no presentan dicho encargo, han participado de otro tipo de ilícitos en la comuna, como robo de accesorios y de especies de vehículos, robos con intimidación, entre otros.

Esa información se ha puesto en conocimiento de los inspectores de Seguridad Ciudadana, además de las policías en tiempo real, impidiendo el accionar de los delincuentes.

“La base municipal de placas patentes actualmente cuenta con 1036 registradas como partícipes de ilícitos en la comuna y el sector oriente, durante el último año. Han sido aportadas por las policías, además de la recolección de información de los procedimientos con participación de personal municipal de Seguridad Ciudadana. El trabajo colaborativo nuevamente obtiene resultados importantes para nuestros vecinos”, explicó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Sistema coordinado

Uno de los casos se dio con el pórtico de Isabel Montt esquina Costanera Sur. Se recepcionó una alerta del vehículo con ciertas características de marca y color, con determinada patente, sin encargo, el cual cometió varios ilícitos en la comuna. Luego se encargó a los diversos móviles hasta que se realizó un seguimiento y -pese al intento de huida- el vehículo logró ser detenido para ser fiscalizado por personal de Carabineros. Sus dos ocupantes son trasladados a la 37° Comisaría de Vitacura tras encontrarse una radio de vehículo y otra patente de auto en el interior.

Para Galo Errázuriz, jefe de Gabinete de Vitacura, “toda la información proveniente de los reportes al 1403 (número de Seguridad de Vitacura), la aplicación SoSafe y los pórticos lectores de patentes, converge en una central capaz de analizar los videos y registros, para realizar reconocimiento de colores, placas patentes, personas, objetos abandonados o reportados como perdidos”.

Los puntos donde están instalados los pórticos son:

  • Avda. Vitacura c/ calle Los Abedules (2)
  • Avda. Isabel Montt c/ Avda. Costanera Sur (1)
  • Avda. Américo Vespucio acceso Huechuraba (2)
  • Avda. Américo Vespucio c/ calle Las Murtas (2)
  • Avda. Manquehue Norte c/ Avda. Las Hualtatas (2)
  • Avda. Gerónimo de Alderete c/ Avda. Fernando de Arguello (2)
  • Avda. Padre Hurtado c/ calle Tupungato (2)
  • Avda. Tabancura c/ Avda. Kennedy (2)
  • Avda. Sta. Teresa de los Andes c/ Avda. Gran Vía (1)
  • Avda. Las Condes c/ Avda. San Damián (2)
Publicidad

Tendencias