miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:20

Agenda País

Regiones

Magallanes contará con un ventilador para capacitar a futuros profesionales y técnicos de la salud y desarrollar investigación en el CADI

por 23 septiembre, 2020

Magallanes contará con un ventilador para capacitar a futuros profesionales y técnicos de la salud y desarrollar investigación en el CADI
Con la donación de un ventilador mecánico de emergencia -100% diseñado y fabricado en Chile- Methanex sigue apoyando el desarrollo de capacidades críticas e innovación en Magallanes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La emergencia sanitaria del Covid-19 convirtió los respiradores mecánicos en un equipamiento médico crítico cuyo uso requiere alta capacitación. Sin embargo, la alta demanda de estos respiradores hace difícil destinarlos al entrenamiento de profesionales y técnicos de la salud.

En este contexto, Methanex adquirió un ventilador mecánico de emergencia, diseñado y fabricado 100% en Chile, para que sea utilizado por el CADI-UMAG y la Facultad de Medicina de la misma universidad.

El ventilador Oxygena VMI-19 quedará instalado en el laboratorio de fisiología del CADI donde se utilizará para investigación y formación del personal de salud; además, quedará disponible para reforzar la red hospitalaria regional.

Esta donación se suma a otros aportes durante la pandemia: alimentos, ayudas a personas en situación de discapacidad, químicos para higienización, mascarillas de uso médico e insumos para test de PCR entre otros apoyos para prevenir contagios y aliviar el impacto de la crisis sanitaria.

La directora asistencial del CADI UMAG, Karena Espinoza, resaltó que “este respirador donado por Methanex permitirá formar y capacitar de manera teórico y práctica a los futuros profesionales y técnicos de la salud de nuestra universidad, lo que generará un significativo aumento en la calidad de su proceso de enseñanza - aprendizaje y nos permiten fortalecer los procesos educativos, de investigación e innovación en áreas de la salud. Este aporte además, pone de manifiesto el compromiso y colaboración de la empresa, desde hace muchos años, para el desarrollo de la actividad universitaria regional, en los diversos ámbitos de su quehacer”.

En la misma línea, el docente de la Escuela de Medicina, Cristian Núñez, manifestó que “en el CADI-UMAG estamos muy contentos de contar con esta donación por parte de Methanex. Este equipo nos permitirá programar diferentes variables fisiológicas para su posterior análisis, valorar cambios de presión transpulmonar y distensibilidad, simular patologías obstructiva y restrictiva, he incluso poder ser soporte sanitario en la región si así se requiere. Su utilización en el área de formación de futuros médicos, estará presente desde los primeros años de la carrera, con lo cual se fortalecerán sus competencias y habilidades clínicas, que, dentro del contexto sanitario actual, cobran una importancia vital en el quehacer médico”.

“Somos parte de esta comunidad y creemos que, junto con cuidarnos, tenemos que desarrollar aquí en Magallanes, las capacidades para adaptarnos a los desafíos que nos impone el coronavirus. Por eso nos involucramos en iniciativas como traer este respirador chileno a la Región. En esa línea, ahora estamos iniciando un proyecto con estudiantes de los liceos técnicos, en conjunto con la Corporación Municipal y ONG Canales”, explicó Boris Vukasovic, gerente de la planta de Methanex.

Oxygena VMI-19 es el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de diseño y producción 100% nacional. Admite la operación a distancia permitiendo controlar los parámetros de ventilación que necesite cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin entrar a su habitación, resguardando así la salud del personal médico.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV