Publicidad
HealthTech Builders Lab: cinco emprendimientos que buscan dar soluciones tecnológicas para resolver dificultades en centros de salud Innovación

HealthTech Builders Lab: cinco emprendimientos que buscan dar soluciones tecnológicas para resolver dificultades en centros de salud

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), Roche Chile y Endeavor, en colaboración con el Instituto Nacional del Tórax (INT), lanzaron el proyecto en julio de este año, cuyo objetivo es desarrollar, en conjunto con startups, y pequeñas y medianas empresas, soluciones digitales centradas en los pacientes que respondan a necesidades de las instituciones de salud.


Encontrar herramientas y soluciones vinculadas a la tecnología e innovación para responder a las necesidades de distintos centros de salud, es el objetivo de la iniciativa HealthTech Builders Lab (HTBL). Un proyecto impulsado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), Laboratorios Roche Chile y Endeavor, quienes -a través de un trabajo colaborativo- buscarán junto al Instituto Nacional del Tórax dar respuestas a las necesidades del centro a través de soluciones innovadoras.

Los protagonistas de esta iniciativa son los emprendedores quienes forman parte de diversas startups y pymes tecnológicas, y se encuentran en proceso de postulación para formar parte de HTBL. Estos emprendimientos participarán para quedar dentro de los cinco seleccionados que aporten en propuestas de una solución digital en salud, y así superar algunos de los grandes desafíos en el INT.

El programa busca también servir de puente entre emprendedores y grandes empresas que quieran romper paradigmas y transformar la industria a través de la colaboración y la co-creación.

“Una de las enseñanzas más relevantes que hemos ganado estos meses ha sido reconocer la importancia de trabajar unidos para superar barreras. Es por eso que estamos brindando todo nuestro esfuerzo y conocimiento para impulsar, desde la innovación, soluciones que en conjunto con otras instituciones públicas y privadas nos permitan, en el largo plazo, crear sistemas de salud más resilientes y sustentables. Y qué mejor que hacerlo con otras organizaciones que comparten camino en ese sueño”, agregó el gerente general de Roche Chile, Antonio da Silva.

Pese a que los últimos años se ha dado un crecimiento en el uso de soluciones tecnológicas en salud en Chile, aún se evidencian brechas en el ciclo de captura, procesamiento, visualización y explotación de datos para transformarlos en información que enriquezca los procesos de diagnóstico, tratamiento, acompañamiento, investigación y formación, tanto en el sector público como privado. «Creemos que esta iniciativa es un claro ejemplo del modelo de innovación triple hélice, sector privado, público y academia, el cual cumplirá un rol fundamental en la transformación de la salud en Chile. Cada uno de los actores contribuye desde su conocimiento, experiencia, perspectivas y alcances que se complementan para poder alcanzar un propósito común en beneficio directo de los pacientes»,añadió la Head Of Innovation del CENS, Alejandra García.

En lo que va del proyecto, los impulsores han tenido la tarea de identificar y seleccionar a un grupo de emprendedores, para que, a través de distintas actividades apoyadas por mentores, y en conjunto de un equipo de especialistas de CENS, Endeavor y Roche, se generen proyectos que permitan una gestión inteligente de datos que potencie la toma de decisiones clínicas y administrativas orientadas a la mejora de la eficiencia del sistema de salud.

«Sin duda, este proyecto presenta tres grandes virtudes para el Instituto: en primer término, promueve el trabajo colaborativo, tanto público como privado; en segundo lugar, aprovecha la capacidad de innovación de los emprendedores, así como de las instituciones de salud y, por último, permite agregar valor para los pacientes por medio de la inteligencia y experiencia acumulada en los equipos de salud en institutos como el INT» , señaló el director de Instituto Nacional del Tórax, Alberto Vargas.

Si bien el proyecto piloto hoy se desarrolla desde un contexto nacional, se espera que esta iniciativa sea escalable a nivel internacional, acelerando aún más la revolución tecnológica que permite mejorar la atención en los diferentes centros. Un claro ejemplo del éxito del programa HTBL es el de México, lugar de origen de esta iniciativa, donde Roche junto a Endeavor realizaron un plan piloto en el Hospital Público del Cáncer en DF. Fue en este lugar donde, junto a emprendedores de la tecnología e innovación, se detectó un problema, y entre todos dieron solución a una importante necesidad del centro.

»Ante las situaciones adversas, las y los Emprendedores son como héroes invisibles al rescate, quienes a través de su inquietud, ambición, pensamiento disruptivo y su capacidad de ejecución, encuentran grandes soluciones a los desafíos que vivimos como sociedad. Además, si eso lo sumas con la experiencia y la capacidad de las grandes organizaciones y corporativos, el resultado es invaluable», aseguró el managing director de Endeavor México y Latam Regional Advisor, Vincent Speranza.

Se espera que para las primeras semanas de octubre ya estén definidos los perfiles de los emprendedores seleccionados, quienes junto a Roche Chile y Endeavor, tendrán la gran tarea de encontrar e implementar una solución que no solo ayude a superar un desafío del Instituto Nacional del Tórax, sino que además va en directo beneficio para mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Por otro lado, esta iniciativa busca seguir creciendo y que también otras organizaciones motivadas por el ánimo colaborativo, participen en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Publicidad

Tendencias