domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:48

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Anuncian innovador proyecto piloto de producción de Hidrógeno Verde en Magallanes

por 2 octubre, 2020

Anuncian innovador proyecto piloto de producción de Hidrógeno Verde en Magallanes
Se espera producir hidrógeno verde por primera vez en Chile mediante un electrolizador alimentado por energía eólica. Junto a Enel Green Power, Enap participa en la iniciativa que es promovida por la firma nacional AME, con la colaboración de Siemens Energy y Porsche, para impulsar la producción de una nueva generación de combustibles sintéticos. El proyecto piloto será uno de los más grandes de su tipo en América Latina.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes fue presentada en la Región de Magallanes la iniciativa conocida como HIF, que es promovida por la compañía nacional AME, con la colaboración de Siemens Energy y Porsche junto Enel Green Power (EGP) y la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP. Se trata de un innovador proyecto que busca producir hidrógeno verde en Cabo Negro, para posteriormente impulsar la producción de una nueva generación de combustibles sintéticos.

El proyecto está sujeto a la aprobación de las autoridades locales y a la finalización de la estructura de financiamiento. Se espera que la instalación entre en servicio en 2022, lo que la convierte en la primera planta de este tipo en producir hidrógeno verde en Chile, así como una de las más grandes de América Latina.

Al respecto, el Gerente General, Andrés Roccatagliata, aseguró que “participar de la producción de hidrógeno verde para crear metanol y gasolina verde nos llena de orgullo. Estas nuevas energías son el futuro que ENAP está impulsando, contribuyendo con nuestro conocimiento, experiencia, infraestructura y con el valioso aporte de nuestra gente”.

El ejecutivo agregó que “en estas tierras se descubrió el petróleo, hace más de 70 años. Ahora estamos frente a un nuevo hito, que es la búsqueda de nuevas tecnologías, con lo cual se dará un nuevo impulso económico a la región y, por qué no decirlo, al país entero. En ENAP confiamos que desde aquí salga energía para Magallanes y, siendo ambiciosos, para Chile y todos los países que se beneficien de esta tecnología”.

Por su parte James Lee Stancampiano, gerente general de EGP Chile, dijo que “para Enel, Chile siempre ha sido un laboratorio de innovación. Entre los proyectos que hemos desarrollado en este país están Diego de Almagro, la primera planta solar a gran escala del país, los primeros paneles fotovoltaicos bifaciales en La Silla, la puesta en servicio de Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica, el laboratorio de energía undimotriz en Las Cruces, y el sistema híbrido off-grid en Ollagüe. Ahora, también ha llegado el momento de desarrollar el potencial del hidrógeno verde".

Chile se perfila como uno de los países con mayor potencial para la producción y exportación de hidrógeno verde del mundo. Según el Ministerio de Energía de Chile hasta el 20% de la reducción acumulada de CO2 del país para 2050 será posible gracias al hidrógeno verde rentable. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Chile es capaz de producir 160 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, duplicando la demanda actual de hidrógeno y, según las proyecciones de Bloomberg[3] el precio del hidrógeno verde será competitivo con el diésel en aproximadamente menos de 10 años.

Un proyecto en la Patagonia

En un país con excelentes recursos naturales, la Patagonia se destaca por tener algunas de las mejores condiciones de viento en tierra del mundo debido a su proximidad con la Antártida, como lo demuestra un estudio de recurso eólico realizado por EGP Chile en los dos últimos años. Estas características únicas le permiten a la Patagonia contar con generación constante de energía eólica, lo cual es clave para que la región se posicione como un centro de desarrollo de hidrógeno verde.

Específicamente, la Región de Magallanes busca diversificar su matriz energética marcada históricamente por petróleo y gas, aprovechando la infraestructura existente para acelerar la descarbonización a través del hidrógeno verde generado por el viento.

Este proyecto además es una muestra del compromiso de ENAP con el desarrollo de las energías verdes y la descarbonización de la matriz nacional, lo que también se materializa con la puesta en marcha del Parque Eólico Vientos Patagónicos, que impulsa la empresa junto a Pecket Energy en Cabo Negro. Esta iniciativa inyectará 10,35MW a la red eléctrica de Punta Arenas, beneficiando a unos 15 mil hogares. Se trata de una inversión total que supera los US$22 millones y cuya entrada en operación aumenta la participación de las Energías sostenibles en Magallanes desde 2% a un 18%.

“Hace cinco siglos, los vientos patagónicos guiaron la expedición comandada por Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes. Y esos mismos vientos son los que hoy le están entregando energía limpia a estas tierras a través de este parque eólico, destinado a entregar su aporte a la descarbonización y al combate al cambio climático”, subrayó Andrés Roccatagliata.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV