Publicidad
Soluciones con foco en salud y educación lideran listado de finalistas de AntofaEmprende 2020 Innovación

Soluciones con foco en salud y educación lideran listado de finalistas de AntofaEmprende 2020

Se repartirá un fondo de $108.000.000 a los emprendimientos ganadores, además de un proceso de acompañamiento y mentoring equivalente a $5 millones.


Con la significativa postulación de 357 proyectos cerró la convocatoria de la quinta versión de AntofaEmprende 2020, 26 de los cuales ya se encuentran entre los finalistas que podrían convertirse en los ganadores del concurso de emprendimiento e innovación social más importante del norte de Chile. Proyectos seleccionados por expertos nacionales y regionales, quienes analizaron la propuesta de valor, impacto y aporte al contexto post pandemia de cada una de las iniciativas, durante las mesas técnicas de evaluación.

Innovaciones provenientes de distintas comunas del país serán ejecutadas y puestas en marcha en la región de Antofagasta, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas. Emprendimientos ágiles y de alto impacto de los cuales el 38% corresponde a la región Metropolitana, 31% a Antofagasta, 12% a Bio-Bio, 8% a Valparaíso y Tarapacá y 4% provenientes de Los Ríos. Además, entre el grupo finalista, destaca la participación equilibrada de género de los representantes por proyectos, de los cuales el 54% corresponde a hombres y el 46% a mujeres.

“Nos parece interesante también el intercambio de conocimientos y aprendizajes que puede generarse entre innovadores de distintas regionales del país, quienes se congregarán en Antofagasta para generar soluciones reales en temáticas tan relevantes como Salud, correspondiente al 38% de los proyectos finalistas y Educación con un 27% de las iniciativas”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, parte de los organizadores.

“La etapa de las mesas técnicas fue una excelente iniciativa porque nos permitió compartir con distintos actores la calidad de los proyectos presentados en AntofaEmprende 2020. Con respecto a las iniciativas, éstas nos llenaron de motivación ya que muchos emprendedores están pensando en la educación como un real foco de la mejora para la región de Antofagasta, que tanto lo necesita. Estoy muy feliz de haber participado de esta instancia”, señaló Marco Riquelme, vicepresidente Copanor y sostenedor del colegio The Giant School de Antofagasta.

Proyectos finalistas

Las innovaciones finalistas correspondientes a la Categoría Expansión centraron sus soluciones en temáticas de Salud, proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de nuevos dispositivos o desarrollo de procesos de atención. Ejemplo de ello, es AMAIA, aparato que controla el freezing en personas que padecen la enfermedad de parkinson; Mimulti Ortesis Palmar Activa, prótesis palmar de última generación ideada y producida en Chile; Almacén Farmacéutico para Sierra Gorda, farmacia de comercio justo en el desierto; Hora Fácil, sistema que propone terminar con las filas en los consultorios y FreshWater Solutions, máquina que genera agua a partir del aire.

Desarrollo de iniciativas innovadoras en el área de Educación también compiten por integrar el listado de ganadores, respondiendo a las dificultades de los procesos educativos a distancia y la incorporación de TICS. Lab4U – Educación Científica en Antofagasta, sorprende con su modelo de negocio que convierte los celulares en un laboratorio de estudio científico, mientras que Poptimize, potenciando el aprendizaje, apunta a ser una ayuda en la planificación académica de los docentes; y Prócer Tecnologías, brinda inclusión a personas con discapacidad visual.

La reactivación laboral fue otra de las temáticas abordadas por las startup seleccionadas en el desafío Economía y Empleo. Es el caso de ComeS-Sano y de pequeños productores, plataforma que integrará a microempresarios sustentables; y ServiSenior, app que busca reconocer la experiencia, a través de la incorporación al mundo laboral de personas cercanas a la tercera edad.

En total, 10 emprendimientos finalistas de los cuales los mejores cuatro obtendrán un aporte de hasta $15 millones para la instalación de la iniciativa en territorio local.

Mientras que, en la Categoría Consolidación, pasarán a la etapa final proyectos que se encuentran en validación comercial o prototipado como los emprendimientos de Educación Happy Family, app que guía a los padres en el manejo emocional de sus hijos; FunBox Activity Monkey y Digitalización Ludicamp.

Mientras que, en el área de Salud, los finalistas son Bio-Pedic Recicling, Kit Antibiograma rápido: salud de calidad, Skinnet, salud al alcance de un parche, Plataforma Inteligente Centro Método Grez, y MIA: movimiento, independencia y autonomía.

En tanto, el desafío Economía y Empleo, quedará a cargo de Red Maestra, sistema de capacitación de mujeres y para mujeres; Granel Móvil, sistema de compra sustentable, Epu Home, reutilización de neumáticos para elementos de seguridad; y EcolaV1, venta justa de detergente en los barrios.

Además de otras innovaciones vinculadas al cuidado del medio ambiente como Avícola huella neutra, Econcreto, Descon e HydroSaver.

En total son 16 emprendimientos en Consolidación de los cuales los seis mejores obtendrán un aporte de hasta $8 millones para su desarrollo y escalabilidad.

Los proyectos que logren pasar la Etapa de Habilitación, participarán en la ceremonia online del Pitch Final, evento que será transmitido de manera simultánea por el Facebook de Fundación Minera Escondida y Socialab.

En su quinta versión, AntofaEmprende repartirá un fondo de $108.000.000 a los emprendimientos ganadores, además de un proceso de acompañamiento y mentoring equivalente a $5 millones que incluye la Excubación y Escalabilidad en Venta de las innovaciones, el cual se extenderá durante 2021.

Publicidad

Tendencias