Publicidad
“Astenopia”: El agotamiento visual que estamos sufriendo con la pandemia Salud

“Astenopia”: El agotamiento visual que estamos sufriendo con la pandemia

Estudiar a distancia, entretenerse, teletrabajar, ver a la familia vía Zoom o Meet. Las horas que estamos actualmente frente a un dispositivo como computadores, televisores, smartphones o tablets ha ido en aumento en este tiempo de confinamiento, por lo que cuidarse es fundamental para evitar problemas en la visión.


Este jueves 8 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión y oftalmólogos a nivel mundial alertan sobre estas afecciones. La OMS indica que de aquí a 2025 la miopía se duplicará en el mundo. En Chile se ha incrementado este 2020 de acuerdo a informe de la red de clínicas Ultravisión.

“Todas las familias de distintos lugares del país, han tenido que adaptarse a una nueva forma de vida y los tiempos que pasan frente al computador se ha incrementado muchísimo. Esto ha traído un aumento en las consultas sobre cansancio ocular”, señala Rodrigo Sierra, especialista de Ultravisión.

Al mismo tiempo, entrega recomendaciones para cuidar la salud visual en dos ámbitos: cómo usamos los ojos y cuáles debiesen ser nuestros hábitos para descansar.

Recomendaciones para el cuidado de la vista:

  • Mantener los ojos entre 40 a 50 centímetros de distancia de la pantalla.
  • Descansar la vista, fijándose pausas de entre 10 a 15 minutos cada una hora de exposición a la pantalla. En estos recreos, fijar la vista a más de 5 metros. “Uno puede buscar una ventana, un objeto que le llame la atención o mantener una conversación normal, pero no fijándose de cerca. Así la musculatura que está dentro del ojo va a relajarse”, explica.
  • Usar una iluminación adecuada. “La mejor luz es la del sol de mediodía, pero como normalmente estamos en días muy oscuros o se trabaja en tiempos sin luz, se puede reemplazar por una ampolleta led cálida, que vaya directo sobre la superficie, y que no encandile”, recomienda.
  • Ajustar a un brillo confortable en el dispositivo que se utiliza.

«La evidencia muestra varios problemas con el uso de pantallas. Los dolores de cabeza o el agotamiento visual (“astenopia”) son algunas de esas complicaciones, pero todos los pacientes son distintos”, señala.

Algunos tendrán una predisposición a estas molestias por astigmatismo o hipermetropía, sin embargo, hay que recordar otras complicaciones a mediano y largo plazo, como los trastornos ansiosos, alteraciones del sueño o problemas cervicales. Por lo que hay que considerar no solo el factor visual.

Sobre los hábitos de descanso:

  • Mantener una rutina diaria.
  • Intentar levantarse y acostarse a la misma hora todos los días.
  • Tener 7 a 8 horas de sueño como mínimo.
  • Comer sano y hacer deporte.
  • Apagar las pantallas una a dos horas antes de dormirse, ya que no es recomendable hacer un esfuerzo cuando hay cansancio en la vista. Hacer lo mismo con los niños y jóvenes; que entreguen sus dispositivos a los padres al menos dos horas antes de ir a dormir.
Publicidad

Tendencias