Publicidad
Cirugía endoscópica de columna: inédita intervención permite operar en menos de una hora y sólo con anestesia local Salud

Cirugía endoscópica de columna: inédita intervención permite operar en menos de una hora y sólo con anestesia local

Al contrario de otro tipo de cirugías tradicionales de columna, esta nueva técnica se hace con anestesia local, a través de una incisión menor a un centímetro, por lo que el daño que sufren las partes blandas de la columna es mucho menor, el tiempo quirúrgico es más corto y las complicaciones asociadas a heridas son menores.


El equipo de Columna del Instituto Traumatológico marcó un hito, realizando las dos primeras cirugías endoscópicas de columna en el establecimiento, transformándose en uno de los pocos recintos públicos del país que hace este tipo de intervención.

Esta técnica permite resolver la patología de columna con los mismos objetivos de la cirugía abierta tradicional, pero de una manera mucho menos invasiva, en menos tiempo y una rehabilitación más rápida. Uno de los principales beneficios para el paciente es que es ambulatoria, por lo que en teoría podría estar de alta después de tres horas, sin necesidad de una hospitalización.

Este tipo de intervención sirve principalmente para Hernia del Núcleo Pulposo Lumbar (HNP) y para Estenosis Lumbar (Estenorraquis). Al contrario de otro tipo de cirugías tradicionales de columna, esta nueva técnica se hace con anestesia local, a través de una incisión menor a un centímetro. Tiene el beneficio de que el daño que sufren las partes blandas de la columna es mucho menor, el tiempo quirúrgico es más corto y las complicaciones asociadas a heridas son menores.

“Esta es una técnica que en el servicio privado se está desarrollando lentamente, nosotros estamos dando un puntapié para seguir progresando y darle una mayor prestación y satisfacción al usuario”, contó Carlos Tapia, jefe del Equipo de Columna.

Marcelo Molina, miembro del Equipo de Columna, fue uno de los traumatólogos que impulsó el desarrollo de esta técnica en el Instituto, y contó que “este tipo de cirugía se realiza usando endoscopía, que consta de una cámara de luz, un flujo de agua y un canal de trabajo por donde se introduce el instrumental para realizar la resección de una hernia o la descompresión del canal raquídeo con una excelente visión de las vértebras, discos, articulaciones y raíces nerviosas.

Existe un porcentaje entre un 30% a 40% de las patologías de columna que se resuelven hoy quirúrgicamente con técnica abierta y que se pueden tratar con la técnica endoscópica”.

Con esta nueva técnica se espera además optimizar el rendimiento de un pabellón, ya que, si antes se podían realizar una o dos cirugías durante una mañana, dependiendo el tipo de cirugía, en un futuro, cuando la experiencia sea mayor, se podrían efectuar entre tres o cuatro intervenciones en el mismo periodo de tiempo.

Para que esta nueva cirugía llegara finalmente a los pabellones del Instituto Traumatológico el compromiso de los equipos fue uno de los pilares fundamentales, por ello Enrique Cifuentes, director del establecimiento, valora el arduo trabajo que se llevó a cabo.

Asimismo, agregó que “estamos asesorados por un médico de experiencia, que nos está ayudando en las primeras 30 ó 50 cirugías para que el paciente no sufra la curva de aprendizaje y esto sea realmente un beneficio para cada uno de los pacientes que esté acá sometido a estas intervenciones”.

La primera intervención se realizó a un paciente de 47 años, sexo femenino, y tuvo una duración de 43 minutos, mientras que la segunda cirugía se realizó a una paciente de 46 años, sexo femenino, con una duración de 45 minutos.

Publicidad

Tendencias