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Alianza público-privada internacional promueve mayor gestión de desechos eléctricos y electrónicos

por 16 octubre, 2020

Alianza público-privada internacional promueve mayor gestión de desechos eléctricos y electrónicos
Organizaciones lanzaron una guía que busca aportar a un mayor entendimiento de estos residuos en los medios de comunicación con el fin de promover la construcción de una cultura medioambiental en la ciudadanía.
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Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Eléctricos (RAEE) son el tipo de residuo que mayor volumen de desechos está produciendo en el mundo. Una de las causas es el vertiginoso y permanente recambio tecnológico de este tipo de productos. Los RAEE crecen a un ritmo tres veces más rápido que el resto de residuos sólidos urbanos. Se prevé que en 2030 la cantidad de este tipo de desechos alcanzará los 74 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento anual de entre el 3 y el 4 por ciento.

Con el fin de contribuir a un mayor entendimiento sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los medios de comunicación y promover la construcción de una cultura medioambiental en la población, el Ministerio del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Fundación Chile lanzaron la “Guía para Comunicadores y Periodistas: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”.

Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, aseguró que “dado el rápido crecimiento de las ventas de aparatos eléctricos y electrónicos –como tablets, celulares o computadores-, los consideramos como producto prioritario para establecer metas que nos permitan aumentar nuestras tasas de reciclaje, que hoy apenas alcanzan un 3,6%”.

En este contexto, el experto relevó la importancia que supone “que los comunicadores puedan adquirir los conocimientos para promover la transformación cultural que significa la introducción de la economía circular en este sector".

Por su parte, Norma Plaza, profesional de Economía Circular del MMA, sostuvo que "debemos repensar cómo estamos organizando nuestro sistema económico y productivo y cambiar a un modelo circular donde aprovechemos al máximo la materia prima en cada parte del ciclo para generar la menor cantidad de residuos. El mejor residuo es el que no se genera".

En esta línea, Karien Volver, directora del programa de Eficiencia Energética de Fundación Chile, agregó que “los periodistas son los principales actores que manejan información pública y producen contenidos para los diferentes canales de comunicación. Dado que la gestión ambientalmente racional de RAEE es un tema bastante nuevo, es necesario establecer una serie de actividades y preparar materiales para capacitar a periodistas en este tópico”.

“Comparado con otras regiones en vías de desarrollo como Asia y África, el involucramiento del sector informal y prácticas de recuperación y reciclaje inapropiadas están aún en un nivel relativamente bajo en países latinoamericanos, lo cual significa que es el momento ideal para el desarrollo de este proyecto en muchos países participantes a fin de evitar una mayor proliferación de estas prácticas y prevenir impactos negativos en el medio ambiente y la salud pública”, enfatizó.

La Guía busca entregar información, orientaciones y pautas simples para establecer una relación más cercana entre los medios de comunicación y los temas medioambientales, específicamente sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Además se ofrecen contenidos que apoyan a los profesionales de las comunicaciones en la difusión de estas temáticas, informando así a los actores involucrados y principalmente a la población en general.

Uca Silva, coordinadora de la plataforma Regional de Residuos electrónicos en Latinoamérica y el Caribe (RELAC), añadió que “esta documento busca que los comunicadores ayuden a la construcción de una ciudadanía responsable, ya que focaliza el tema de los residuos electrónicos como un problema social que nos atañe a todos. Los medios pueden aportar a los cambios de comportamiento de la población y crear conciencia sobre las formas de consumo. De esta forma pueden ayudar a que cada persona se transforme de un consumidor a un ciudadano”.

La guía se encuentra disponible para su descarga aquí.

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