Publicidad
El programa de reciclaje que buscar crear conciencia sobre el cambio climático Sustentabilidad

El programa de reciclaje que buscar crear conciencia sobre el cambio climático

“Reciclo Orgánicos” es una iniciativa en conjunto entre Chile y Canadá que tiene como fin combatir la crisis climática a través del reciclaje, hoy está presente en diferentes comunas a lo largo del territorio nacional.


La actual pandemia no solo ha generado una recesión económica mundial, sino que también ha hecho que muchas personas estén más conscientes del impacto que tiene el cambio climático en cada aspecto de nuestras vidas. Es de este modo que la economía circular cobra una relevancia histórica y genera un desafío a nivel mundial.

Bajo este contexto nace Reciclo Orgánicos, un programa impulsado por los Ministerios del Medio Ambiente de Chile y Canadá, que busca combatir la crisis climática a través del reciclaje de los residuos orgánicos disminuyendo así los Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados en rellenos sanitarios.

Magdalena Márquez, líder de Comunicaciones y Comunidad del Programa Reciclo Orgánicos y encargada de Economía Circular de Arcadis Chile, explica que el “objetivo es posicionar la temática del reciclaje de residuos orgánicos en la ciudadanía, elaborando material de difusión y educativo relacionado al cambio climático y la gestión de la fracción orgánica. Además, apoyamos a los municipios – que son parte del Programa- con la elaboración de planes de involucramiento con la comunidad para el sistema de reciclaje de residuos orgánicos”.

Para lograr estos objetivos, el programa cuenta con tres líneas de acción: comunicar, educar e involucrar. Entre el material educativo que se está difundiendo a través de las redes sociales y el sitio web www.reciclorganicos.com está la Guía de Compostaje Domiciliario, videos y tutoriales educativos, infografías, juegos y gráficas interactivas, todas relacionadas a la temática del cambio climático y los residuos orgánicos, además de recomendaciones y consejos para gestionar los residuos orgánicos en los hogares.

Asimismo, se está realizando un ciclo de Instragam Live, que incluirá estas temáticas. El próximo Live es sobre cambio climático y la relación con los residuos orgánicos.

“Es importante que las personas conozcan cifras preocupantes, como, por ejemplo, que el 58% de la basura que se genera en las casas chilenas corresponde a residuos orgánicos o que, por año, nuestro país produce más de 100 kilos de dióxido de carbono por persona. Educando a la ciudadanía, podemos cambiar esta realidad; además, queremos que Reciclo Orgánicos sirva como ejemplo de Economía Circular y de compromiso compartido y de cooperación entre Chile y Canadá”, plantea la experta.

Publicidad

Tendencias