Publicidad
Día mundial contra la Polio: pasando del tratamiento oral a la inyectable se espera erradicar definitivamente la enfermedad Salud

Día mundial contra la Polio: pasando del tratamiento oral a la inyectable se espera erradicar definitivamente la enfermedad

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Tras años luchando con la poliomielitis, hoy se puede afirmar que ha sido eliminada de más del 99% a nivel mundial y ya está erradicada de toda América, África y Europa. Pese a ello aún existen países como Pakistán y Afganistán que cuentan con la enfermedad, siendo necesario su rápido control para evitar la reaparición de esta en otras zonas del mundo.


La vacunación ha sido una de los temas abordados en diversos encuentro de la salud, sobre todo cuando la pandemia ha afectado el curso normal de los planes a nivel mundial y, con ello, aumentado la cantidad de enfermedades prevenibles con vacunas. La importancia de reactivar el proceso y fortalecerlo es lo que han indicado los expertos se
debe hacer en el corto plazo.

El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, fecha establecida debido al nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra la enfermedad. La jornada va de la mano con un esfuerzo mundial por erradicar de manera definitiva la enfermedad.

Decir que una enfermedad está totalmente erradicada del mundo es algo difícil de hacer, por lo que hasta la fecha solo se puede afirmar que la Viruela fue eliminada en 1979. El control de la poliomielitis que se ha desarrollado en diferentes continentes hace pensar que es posible replicar lo que sucedió con la Viruela, siendo en 2013 implementado un plan más completo y ambicioso por parte de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio.

Hoy en día la patología ya ha sido eliminada de un 99% a nivel mundial, quedando menos de un 1%. La reducción de los casos a lo largo de los años ha sido significativa, pasando de 350.000 en 1988 hasta los 78 que se detectaron en el 2019 en Afganistán y Pakistán, siendo estos dos países los únicos, a la fecha, que cuentan con brotes de la enfermedad.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y que en cuestión de horas puede llegar a causar parálisis. Pese a ello en la mayoría de los casos la infección se presenta sin síntomas, siendo solo el 1% los que presentan cuadros de poliomielitis paralítica.

La poliomielitis paralítica se manifiesta como una parálisis flácida aguda, que en menos de cuatro días tiene su máxima progresión. Esta generalmente se da de forma asimétrica, asociado con la disminución o la ausencia de reflejos tendinosos, sin alterar el sistema sensorial.

En casos excepcionales la infección por el virus puede causar graves consecuencias. Cerca de 1 de cada 200 personas podría presentar debilidad o parálisis en los miembros superiores, miembros inferiores o en ambos, pudiendo esto durar toda la vida.

Plan de Erradicación

La baja cantidad de casos activos y la poca capacidad de sobrevivencia del virus fuera de un cuerpo humano, hace más fácil su control y erradicación. El nuevo plan de erradicación requiere de una modificación del método de prevención, pasando de la vacuna oral a la inyectable.

“Es necesario que dejemos de usar vacunas de poliomielitis que tienen el agente porque o sino se mantendría la posibilidad de que haya circulación de la enfermedad a partir justamente del virus contenido en la vacuna. Entonces ahí hay que hacer este cambio, hacia un ajuste en que tengamos un esquema completo full con polio inyectable”, indicó el doctor Juan Pablo Torres, experto en vacunas.

Además, el especialista explicó que la diferencia entre ambas vacunas está en la manera en que contienen el virus. “La característica principal que tiene la vacuna inyectable que cuenta con el virus polio inactivo, a diferencia de las gotas o de la vacuna oral, el cual contenía el virus de una manera atenuada, es que justamente no contiene una forma del virus que tenga posibilidad ni capacidad de replicar ni de transmitirse”, afirmó.

El Plan de Erradicación cuenta con cuatro objetivos: detectar e interrumpir la transmisión de poliovirus; fortalecer los sistemas de inmunización y retirar la vacuna antipoliomielítica oral; confinar los poliovirus y certificar la interrupción de la transmisión y planificar el aprovechamiento del legado de la lucha contra la poliomielitis.

Introducir al menos una dosis de la vacuna inactivada contra la Poliomielitis en los esquemas de vacunación de rutina, fortalecerlo y retirar gradualmente la oral, es el llamado que hace el plan a los países. Esto forma parte clave, ya que según comentó el experto en vacunas, pese a que la vacuna oral tiene riesgos extenuadamente bajos, los pocos casos que existen en el mundo se asocian a la persistencia de esta.

En diciembre de 2018 Chile abandonó el uso de la vacuna oral y cambió su esquema con la introducción de una vacuna hexavalente, vacuna combinada que contiene el diseño acelular de la vacuna contra pertussis y la vacuna contra la polio inactivada. Esta se aplica a los 2, 4, 6 y 12 meses, incluyendo además a la Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos convulsiva y enfermedades invasoras por H. Influenza tipo b.

Lograr que todos los países retiren la vacuna oral es fundamental para el objetivo de erradicar mundialmente la poliomielitis, la cual además de convertirse en la segunda enfermedad eliminada de la historia, también traería efectos económicos. Entre US $40.000 y US $50.000 millones se podrían en los próximos 20 años, siendo los países de menores recursos los más beneficiados.

 

Publicidad

Tendencias