jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:41

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Lanzan guía gratuita para adaptar espacios de las viviendas para quienes viven con personas con demencias

por 30 octubre, 2020

Lanzan guía gratuita para adaptar espacios de las viviendas para quienes viven con personas con demencias
"Viviendo con demencia, guía para el acondicionamiento de la vivienda con enfoque inclusivo y participativo" entrega claves como maximizar la luz natural, la rotulación de espacios y pintar con colores luminosos para mejorar la calidad de vida de quienes viven con demencias, así como sus cuidadoras y cuidadores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Mi madre tiene 98 años y una tía con 96. Mi tía de un momento a otro sufrió un accidente cerebrovascular. Lo de mi madre ha sido más paulatino”, cuenta Eduardo Espinoza, cuidador de dos personas mayores con demencias.

Si bien destaca que “se han creado una red social, ayudas de consultorios, de kinesiólogos, de personas que hacen la vida más fácil”, en casa la cosa ha sido diferente. “Siempre falta, los espacios hay que adaptarlos, por eso con los años hemos ido adaptando la casa para que sea mucho más cómodo para ellas”, dice respecto a lo que ha tenido que ir realizando en el lugar que habitan.

Y como le ha ido bien aplicando algunas modificaciones de diferente forma, experiencia que ha estudiado y trabajado la licenciada en diseño industrial de la U. de Chile, Macarena Espina Díaz, quien ha recogido diversas recomendaciones que se encuentran vertidas en en el libro “Viviendo con demencia, guía para el acondicionamiento de la vivienda con enfoque inclusivo y participativo", el cual fue lanzado y publicado recientemente en formato digital.

Recomendaciones para aplicar ajustes en entornos en donde habitan personas con demencia, con ejemplos prácticos para las diferentes habitaciones y espacios de transición de una vivienda. Eso es lo que la comunidad podrá encontrar en este material, disponible para descargar y visualizar en línea en el portal de la Casa de Bello.

“Lo que busca esta guía es introducir el tema de la demencia en el ámbito del espacio, de la vivienda. Si bien hay consideraciones que ahora se quedaron fuera, esperamos que se puedan agregar en otras ediciones”, detalló la profesional respecto al condicionamiento como, por ejemplo, incluir una luz al costado de la cama, identificar y diferenciar las puertas de las diferentes habitaciones, contar con bancos para bañarse, el uso de llaves de fácil apertura, entre otros.

Con respecto a este tipo de soluciones, la académica del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, Rebeca Silva R., destacó que “la tendencia es a estandarizar todo y dar soluciones que sirven para todos, pero que no dan cuenta de las diferencias existentes”. En esa línea comentó también que “no estamos hablando de soluciones para un individuo solo, sino que debe ser con un enfoque sistémico, donde se incluya a los cuidadores, al entorno en general”.

El libro resulta de un trabajo y revisión interdisciplinaria y social,  en el cual colaboraron diversos académicos y académicas de la Universidad de Chile, así como de otras instituciones públicas, como el Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia y sus Familias, Kintun, de Peñalolén.

El material busca ser un aporte a la habitabilidad y calidad de vida de quienes viven con demencias, así como de sus cuidadoras y cuidadores; considerando que en Chile viven cerca de 200 mil personas diagnosticadas con algún tipo de demencia. Al respecto, como advierte la especialista de la U. de Chile, Andrea Slachevsky, “las demencias no son una consecuencia del envejecimiento, la mayoría de las personas mayores no envejece con demencia”.

A esto, y en relación con el espacio, señala que es necesario “no confundir envejecimiento con pérdida de facultades”, al mismo tiempo que recalca el objetivo de indagar y actuar en torno a “cómo las demencias impactan en los cuidadores y en su entorno familiar”. Finalmente, la profesora Slachevsky releva que estos materiales son un aporte considerable dado que “las demencias no son un problema individual, sino que es un problema social. No podemos descansar en la suerte, sino que hay que generar políticas públicas para poder tener apoyo”.

El libro, que también contó con el apoyo de la Red de Inclusividad Urbana, el Núcleo Desarrollo Inclusivo y la Red Transdisciplinaria Sobre Envejecimiento, de la Universidad de Chile, se encuentra para descarga gratuita y accesible en http://www.viviendocondemencia.cl/; y también para visualizar online o descargar en https://libros.uchile.cl/1134

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV