Publicidad
Proyecto medioambiental de Petorca es uno de los tres finalistas en el concurso mundial “Ciudades Transformadoras” Sustentabilidad

Proyecto medioambiental de Petorca es uno de los tres finalistas en el concurso mundial “Ciudades Transformadoras”

“Agua para Todos” es el nombre de la iniciativa que busca combatir la privatización y los efectos del cambio climático que ha provocado la crisis hídrica en la comuna de Petorca. Actualmente, desde la agrupación Unión de Agua Potable Rural (APR), creadora del proyecto, afirman que hay más de 6 mil personas que están siendo afectadas por esta situación.


La Unión de Agua Potable Rural (APR) Cuenca Río Petorca ya es parte de los tres finalistas en el concurso internacional “Ciudades Transformadoras” que realiza todos los años la ONG de este mismo nombre a través de una convocatoria abierta en cuatro categorías: agua, energía, vivienda y sistemas alimentarios. Con su sede en Ámsterdam, este concurso busca compartir experiencias de distintos lugares del mundo para la creación de soluciones a las crisis políticas ecológicas del planeta.

La agrupación rural es un sindicato de proveedores que ayuda a captar, almacenar, potabilizar y distribuir el agua entre las familias que viven a los alrededores del Río Petorca, Región de Valparaíso, quienes han sido golpeados fuertemente por una sequía en la zona en los últimos 10 años.

Bárbara Astudillo, activista medioambiental desde el año 2017 en la zona, afirma que el principal desafío es “consagrar el agua como un derecho no tan solo humano, sino parte de la naturaleza, creando políticas que permitan salvaguardar el ecosistema”.

Además, aseguró que la situación en Petorca “afecta de forma brutal a las personas que viven ahí porque no cuentan con el acceso básico para la sobrevivencia. No es justo que se privilegie un modelo económico empresarial a costo de la vulnerabilidad de las familias”.

A través de su página web, la Unión de APR señala que uno de sus compromisos es “generar soluciones sostenibles a la crisis hídrica mediante el fortalecimiento de la movilización comunitaria, la utilización de tecnología socialmente adecuada para conservar y recuperar el agua, y la educación ambiental”.

Álvaro Escobar, presidente de la organización señaló que “están apoyando y desarrollando el derecho humano al agua, empoderando a las comunidades para que se puedan fortalecer y así, levantar las zonas de sacrificio, donde ha sido despojada el agua por un mercantilismo debido a los cultivos”. Con respecto al Código de Aguas que rige nuestro país indicó que “necesitamos que esta Constitución sea mucho más amigable, que podamos tener agua a disposición y que sea respetada, por fin en nuestro país, como un derecho humano básico”.

Los otros dos proyectos que también buscan el primer lugar son “Eau de Paris”, iniciativa francesa que ha mejorado el suministro de agua en la capital a raíz de una estrategia ambiental fuerte y “Observatorio del Agua de Terrassa”, el cual ha transformado la relación con el agua en una de las ciudades más grandes de Cataluña.

La elección del ganador de la competencia se hace a través de una votación popular online en la página web del concurso, la cual estará disponible hasta el 16 de noviembre.

El ganador tendrá acceso a cursos de formación de temas medioambientales y capacitaciones sobre organización e incidencias en políticas. La recompensa estimada para cada ganador es de 1.500 euros.

Publicidad

Tendencias