jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 18:33

Agenda Sustentable

Presentado por:

Salud

Cáncer de pulmón: cómo identificar esta patología GES

por 17 noviembre, 2020

Cáncer de pulmón: cómo identificar esta patología GES
El 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Cáncer de Pulmónpara recordar la importancia de la concienciación, la prevención, el diagnóstico y la innovación para hacerle frente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El cáncer de pulmón es "una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos del pulmón y en las células que recubren las vías respiratorias", dice José Romero, médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Esta enfermedad fue una de las últimas cinco nuevas patologías incluidas al Plan Auge-Ges. Eso implica que si una persona consulta y el médico tratante determina que existen elementos para establecer una sospecha de este problema de salud, puede iniciar el caso GES y deriva al médico especialista (internista, broncopulmonar o cirujano de tórax) abriendo la garantía de confirmación diagnóstica que tiene un plazo máximo garantizado de 60 días desde la sospecha.

Una vez confirmada la sospecha, se gatilla la garantía GES de etapificación que tiene un plazo de 60 días desde esta confirmación
diagnóstica. Si el resultado de la sospecha es negativo, se descarta y se cierra el caso GES.

El resultado de la etapificación le permitirá al especialista junto al Comité Oncológico del Hospital definir el tipo de tratamiento que recibirá la persona.

Las alternativas terapéuticas garantizadas son: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Una vez finalizado el tratamiento, el médico tratante debe indicar el control de seguimiento requerido, en un plazo garantizado de 30 días, para evaluar la evolución del paciente.

Si el paciente presenta una recaída de este problema de salud durante el periodo de seguimiento, entonces el especialista puede indicar nuevamente el tratamiento, considerándolo como un caso GES nuevo.

En la Red Occidente, todos los establecimientos de atención primaria y de especialidades pueden derivar pacientes por sospecha GES. Según la comuna de residencia del paciente, los hospitales en donde se realiza confirmación diagnóstica, etapificación, quimioterapia y seguimiento  post tratamiento son los hospitales San Juan de Dios Félix Bulnes.

Factores de riesgo

La susceptibilidad a desarrollar cáncer pulmonar depende fundamentalmente de cuatro tipos de genes, a lo cual se agregan
factores de riesgo ampliamente asociados:

1.- Tabaco: Es el factor de riesgo más importante para su desarrollo, presente en el 80-90% de los casos. El riesgo de padecerlo aumenta con el número de cigarrillos fumados y con la duración del hábito; sin embargo, los fumadores pasivos también muestran un riesgo aumentado.

2.- Factores ocupacionales y ambientales: La exposición a ciertos carcinógenos ambientales tales como el asbesto, el gas radón, el arsénico, clorometiléter, hidrocarburos policíclicos aromáticos (como los derivados del benceno), cromo, níquel, alquitrán, hollín y contaminación atmosférica, entre otros, aumentan el riesgo de padecer cáncer del pulmón.

3.- Otros factores: Ha sido asociado a enfermedades como sarcoidosis, esclerodermia y fibrosis pulmonar.

Síntomas

1 - Síntomas locales y regionales: Los síntomas más frecuentes se relacionan con tos persistente, disnea (dificultad respiratoria) y hemoptisis (expectoración con sangre). Si el tumor obstruye un bronquio, puede aparecer una zona de atelectasia (colapso de un segmento de pulmón), con sobreinfección en forma de neumonía. En tumores apicales aparecen otras manifestaciones, como el Síndrome de Pancoast, Síndrome de Horner y dolor de hombro. El Síndrome de Vena Cava Superior puede estar producido por comprensión o por invasión primaria del tumor.

2 - Síntomas sistémicos: Se caracteriza por astenia (debilidad o fatiga general), disminución del apetito y pérdida de peso. Los
órganos que más frecuentemente son sitio de metástasis son: pleura, hueso, cerebro, pericardio e hígado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV