sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:15

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

No importa la cantidad: el alcohol puede generar un daño al cerebro, según estudio

por 23 mayo, 2021

DW
No importa la cantidad: el alcohol puede generar un daño al cerebro, según estudio
Unos investigadores del Reino Unido llegaron a la conclusión de que, independiente de la cuantía en el consumo, el alcohol afecta negativamente el volumen cerebral. El estudio aún debe ser revisado por otros expertos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford -Reino Unido- asegura que no existe una cantidad apropiada para el consumo del alcohol, ya que esta sustancia puede generar de todas formas un daño al cerebro.

La investigación, en la que se analizaron a más de 25.000 personas en el Reino Unido, sugiere que mientras más alcohol se ingiere, menor es el volumen cerebral: "Cuanto más bebía la gente, menor era el volumen de su materia gris", dijo Anya Topiwala, autora principal del estudio y profesora clínica de la Universidad de Oxford.

"No hay un umbral de daño en el consumo de alcohol: cualquier tipo de alcohol es malo. Aparentemente todo el cerebro se ve afectado", agregó la experta.

En el estudio -que aún debe ser revisado por otros expertos-, la profesora clínica de la universidad británica explicó que "el volumen cerebral se reduce con la edad y más gravemente con la demencia. Un volumen cerebral más pequeño también predice un peor desempeño en las pruebas de memoria".

Todo tipo de alcohol hace daño

Los científicos, que publicaron su estudio en la revista de investigación científica medRvix, analizaron diferentes patrones de consumo, tipos de bebidas y otras condiciones de salud que pudieran influir en el resultado de la investigación.

Los expertos sostienen que no existe un nivel seguro para ingerir alcohol, lo que significa que independiente de la cantidad consumida, este producirá un daño al cerebro. Asímismo, los investigadores advirtieron que ciertas características, como la presión arterial alta, la obesidad o el consumo excesivo de alcohol, elevan los riesgos.

"Muchas personas beben 'moderadamente' y piensan que esto es inofensivo o incluso protector", explicó Topiwala al medio estadounidense CNN.

Además, se analizó si beber vino moderadamente podría ser beneficioso en comparación con otras bebidas alcohólicas. El estudio, sin embargo, no encontró evidencia que asegurara que esta bebida alcohólica no pueda producir un impacto en el cerebro.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV