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Farmacia desmiente aumento excesivo de valor de medicamentos Salud

Farmacia desmiente aumento excesivo de valor de medicamentos

FEMSA, detrás de Farmacias Cruz Verde, aseguró que un informe de precio de medicamentos elaborado por Yapp «incluye datos erróneos (…) generando distorsiones y percepciones que no se ajustan a la realidad».


Esta semana se dio a conocer el Barómetro YAPP, estudio realizado por la aplicación chilena que verifica los precios de medicamentos.

El informe establecía que existió un aumento de 1143% de Amolex Duo entre sus precios de enero y junio, seguido de Sereprid, con un alza de 924,02%, entre otros casos significativos.

Además se señalaba a Cruz Verde como la farmacia con los precios más elevados, seguida por Farmacias Ahumada.

Sin embargo, desde Farmacias Cruz Verde aseguraron que «el estudio preparado por YAPP, aplicación para comparar precios de medicamentos (Barómetro YAPP 2021), incluye datos erróneos respecto los productos comercializados por Farmacias Cruz Verde, generando distorsiones y percepciones que no se ajustan a la realidad».

«Nos parece preocupante que se incurra en este tipo de prácticas, entregando información evidentemente errónea y con precios desactualizados, sin transparentar los datos o fuentes del resto de la muestra mencionada. Inclusive, la mitad de los productos mencionados no son comercializados por Cruz Verde en el período mencionado (Las dos presentaciones de Amolex Duo a los cuales se les atribuye en el Estudio el alza de 1.143% Digoxin Sol.50MCG/ML.60ML, Glibenclamida Com.5MG.30*, Kytril Amp.3MG.1, Ondansetron Amp.8MG/4ML.1 y Escitavitae 10 mg 28 com)», agregaron mediante declaración pública.

También señalaron que existen otros tres productos que bajan de precio o que no han experimentado alzas (Venlavitae CAP.75MG.30, Sereprid GTS.100MG/ML30ML y Nepro ap lata 237ML ABB). «Incluso hay un producto que ni siquiera es medicamento: se trata de un estuche navideño. (Quorum 50ml + desodorante sp)», reafirmaron.

Y si bien reconoce que «hay tres medicamentos que efectivamente registran alzas de un 24% promedio, atribuible, en general, a alzas de precios de proveedores. En un contexto donde las y los consumidores demandan más información, pero también credibilidad y transparencia por parte de las empresas, estas afirmaciones sin sustento nos parecen graves».

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