sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:19

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Anuncian más de 1.400 millones de pesos para financiar iniciativas de inclusión social

por 28 julio, 2021

Anuncian más de 1.400 millones de pesos para financiar iniciativas de inclusión social
La convocatoria corresponde al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) 2021 y al Programa Participación Territorial Inclusiva, pudiendo postular instituciones de todo el país hasta el martes 10 de agosto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes se lanzó la convocatoria 2021 del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) y del Programa de Participación Territorial Inclusiva, que este año dispone en total de más de 1.400 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas para la inclusión social de las personas con discapacidad en todo el país.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, invitó a las organizaciones a generar iniciativas que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad.

“La reactivación tiene que venir de la mano con la inclusión y por ello, es que queremos que este llamado que hacemos a las organizaciones sociales se escuche fuerte: necesitamos que presenten sus proyectos al Fonapi y contribuyan a generar ingresos para las familias de personas que con discapacidad y sus familias. Que esta reactivación sea entre todos y para todos”, dijo.

En tanto, el director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux, destacó que la “oferta programática se ha ajustado a las actuales necesidades de las personas con discapacidad y el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos no ha sido una excepción. Además, este año, se suma el Programa Participación Territorial Inclusiva, porque nos interesa fortalecer el trabajo a nivel territorial, así como a las organizaciones de las diferentes regiones del país”.

El lanzamiento se realizó en la Corporación Apertura para el Mañana organización que el año pasado contó con financiamiento  para realizar un taller productivo panadería-bollería. La iniciativa obtuvo $10.000.000 para su implementación, recursos que les permitió adquirir equipamiento y entregar una remuneración económica a los participantes del taller.

“Actualmente, el espacio donde se realizan los talleres está en remodelación para convertirlo en una Cafetería Inclusiva, que en un principio incluirá panadería y bollería, con un punto de venta; para posteriormente avanzar hacia un emprendimiento de servicios de té y café para las familias de la Corporación y luego a la comunidad”, señaló la directora ejecutiva de la Corporación Apertura para el Mañana, Débora Gálvez.

Postulaciones 2021

Se podrá postular a:

- Fonapi 2021 financia iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad. Se puede postular a las áreas de Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación Inclusiva desde una Perspectiva de Derechos, Emergencia y Desastres Naturales, y Salud Inclusiva.

Este fondo dispone de 1.009 millones de pesos y se financiarán iniciativas desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos.

Pueden postular todas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro como Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, etc. y que cuenten entre sus beneficiarios directos a personas con discapacidad.

- Programa Participación Territorial Inclusiva 2021: se busca financiar iniciativas que entreguen conocimientos y habilidades a las organizaciones de y para personas con discapacidad para participar de los diversos mecanismos dispuestos por el Estado y la institucionalidad pública local. Dispone de $471.994.000, pudiendo financiar 4 iniciativas de $117.998.500 cada una.

Los proyectos deberán ser presentados por macrozona:
· Macro zona norte: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
· Macro zona centro: Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
· Macro zona sur: Regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.
· Macro zona austral: Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes
Pueden postular universidades, centros de estudios, organizaciones, entre otros.

La postulación se realiza a través del sitio web www.senadis.gob.cl , hasta el martes 10 de agosto de 2021 hasta las 14:00 horas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV