jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:10

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Pérdida de olfato y gusto por Covid–19: ¿Qué hacer?

por 28 julio, 2021

Pérdida de olfato y gusto por Covid–19: ¿Qué hacer?
Se trata de uno de los síntomas de esta enfermedad, y si bien la mayoría de los pacientes se recupera a las pocas semanas, en algunos se mantiene por más tiempo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Quedarse, de un día para otro, sin olfato o sin gusto, es algo que hasta ahora han experimentado muchas personas contagiadas con Covid–19. Y es que se trata de uno de los síntomas de esta enfermedad, que si bien en la mayoría se termina en algunas semanas, en otros se mantiene como un mal recuerdo del virus.

“Aún no hay evidencia científica, pero se estima que alrededor de dos tercios de los pacientes que se contagian de Covid–19 presentan pérdida de olfato y/o gusto. Se cree que el Sars–Cov–2 afecta directamente a las neuronas del bulbo olfatorio. Por lo que hemos visto, se da en cualquier tipo de paciente; no hay un perfil en particular”, explicó Andrés Merino Ganga, otorrinolaringólogo de Clínica Bupa Santiago.

De acuerdo a lo que explica el especialista, la pérdida de estos sentidos se puede dar de manera completa o parcial, e incluso ser intermitente o alternante. “Es muy variable, pero la mayoría de los pacientes se recupera entre 1 a 6 semanas después de haber tenido el virus. Sin embargo, hay algunos casos que se mantienen por más de un año, otros que solo los recuperan parcialmente e incluso hay quienes manifiestan distorsión del olfato y el gusto”, aseguró.

Volver a educar el olfato

Hasta ahora, el tratamiento que ha demostrado mejores resultados para la pérdida del olfato por esta causa es la reeducación del olfato, que consiste en administrar esencias de rosa, eucalipto, limón y clavo de olor, por algunos segundos, varias veces al día.

“Estas se pueden oler directamente o a través de difusores. Con esto se busca que las neuronas dañadas vuelvan a aprender, y así, los pacientes vayan recuperando la habilidad de percibir olores”, contó el médico.

Asimismo, el otorrinolaringólogo señaló que es importante evitar el tabaco, tomar abundantes líquidos y usar antialérgicos en caso de que se padezca esta condición.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV