lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:58

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Expertas en salud llaman a mantener la alerta ante pandemia de Covid-19

por 30 julio, 2021

Expertas en salud llaman a mantener la alerta ante pandemia de Covid-19
Directora de Salud Pública de la UTalca, Erika Retamal, afirma que no es el momento de “relajar las medidas” para controlar la enfermedad, más aún considerando la movilidad de las últimas semanas producto de las vacaciones de invierno y el levantamiento de las restricciones. Resaltó que si bien es cierto los fallecimientos por esta enfermedad se han reducido, aun mantenemos cifras importantes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hay que insistir en las medidas de prevención y no bajar la guardia ante la pandemia del Covid-19, es el llamado que hacen académicos de la Universidad de Talca, esto luego de la baja en las estadísticas de infectados en el país, antecedentes evidenciados durante los últimos días.

La epidemióloga y directora de Salud Pública de la UTalca, Erika Retamal, sostuvo que aun cuando la cifra es alentadora en materia de la baja en la positividad de los exámenes y el número de casos nuevos de la enfermedad, hay que tener presente que algunos de los pacientes son ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros asistenciales, a lo que se suma un aumento en las UCI de personas con otras patologías.

“Esta situación sobrecarga nuestro sistema sanitario y es evidente que los profesionales de la salud que atienden las camas críticas necesitan un descanso. Eso nos tiene que mantener en alerta. No debemos dejar de recordar que el nivel de camas UCI existentes en Chile, es tres veces más lo que teníamos a nivel basal. Y, sobre ese porcentaje que tenemos hoy hacemos todos los cálculos. Entonces -claramente- tenemos una sobrecarga”, afirmó.

Resaltó que si bien es cierto los fallecimientos por esta enfermedad se han reducido, aun mantenemos cifras importantes. “Otro dato a considerar y que nos tiene que llevar a seguir manteniendo precaución, es la cantidad lamentable de fallecimientos, que ya sea con PCR positiva o casos sospechosos y probables, alcanza a nivel país y desde que comenzó la pandemia, sobre los 45 mil. Y, en estos siete meses de 2021, tenemos la misma cantidad de fallecimientos producto del COVID que todo el 2020. Esto, lamentablemente, no ha disminuido como nos hubiera gustado”, enfatizó la epidemióloga.

La experta sostuvo que un factor importante en el actual contexto, es la aparición de la variante Delta del Coronavirus. Indicó que se continúa realizando menos del 1% de vigilancia genómica, por tanto, resaltó, aun no existe certeza de lo que realmente puede estar pasando y si “esta variante ya está a nivel comunitario”.

Erika Retamal afirmó que no es el momento de relajar las medidas sanitarias, más aún pensando que durante estas últimas dos semanas, producto de las vacaciones de invierno y el levantamiento de las restricciones a nivel país, hubo un aumento en la movilidad, factor determinante en la transmisión del virus.

Por su parte, Marcela Marín, académica del Departamento de Salud Pública de la UTalca, planteó la necesidad de respetar la normativa sanitaria en cuanto a los aforos, dependiendo de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna respectiva, así como las medidas definidas por la autoridad, barrera que nos permite reducir la posibilidad de la transmisión del Coronavirus.

“Siempre es bueno mantener el distanciamiento físico de un metro de distancia. Recordemos que el virus se transmite por gotitas o aerosoles. De este modo, es imprescindible el uso de mascarillas y el correcto de lavado de manos y por supuesto, la vacunación”, afirmó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV