Publicidad
Consumo de alcohol en Fiestas Patrias: precauciones a tener en cuenta Salud

Consumo de alcohol en Fiestas Patrias: precauciones a tener en cuenta

A pesar de que este año seguirán habiendo ciertas restricciones para las celebraciones de Fiestas Patrias, expertos advierten las consecuencias que hay que tener en cuenta en el consumo excesivo de alcohol en esta fecha.


La ingesta de alcohol durante los festejos patrios puede llegar a aumentar considerablemente, sobre todo teniendo en cuenta el alza en las celebraciones con familiares y amigos. Este año, a pesar de que se espera que los eventos sean mayoritariamente domésticos, debido a las restricciones de fondas y ramadas , el consumo de alcohol sigue siendo algo que preocupa.

De acuerdo con lo que explica el Doctor en Ciencias y coordinador del Instituto de Ciencias Naturales de Universidad de Las Américas (UDLA), Elkin Suárez, “en esta fecha es muy difícil cumplir con la recomendación de beber con moderación, pues inicialmente el alcohol genera un efecto placentero, asociado a la euforia y desinhibición”.

El académico de UDLA,  señala que, “de manera concreta, se desconocen las consecuencias del alcohol a nivel fisiológico en nuestro organismo. Para tener una idea, este último es absorbido por el estómago e intestino delgado, desde donde es llevado por el torrente circulatorio hacia el hígado. Los primeros procesos metabólicos ocurren en el estómago y el hígado donde se produce una sustancia tóxica llamada acetaldehído, que las células tratan de transformar rápidamente.

Además, agregó que cuando hay grandes cantidades de alcohol en la sangre, este llega al cerebro, donde inicialmente produce desinhibición y relajación, podría existir una adicción si el consumo es reiterado y prolongado.

Con respecto a sus consecuencias, el profesional comenta que en estas condiciones el alcohol y el acetaldehído pueden causar variados efectos como anormalidades en el funcionamiento cardíaco y respiratorio, deshidratación, náuseas y dolores de cabeza.

Por otra parte, el consumo de alcohol tiene una relación causal con más de 200 enfermedades como la cirrosis hepática, pancreatitis, enfermedades cardíacas, demencia y algunos cánceres. El daño producido por el alcohol puede ser silencioso y el desarrollo de las enfermedades se puede ir expresando paulatinamente, por ejemplo, puede partir con hígado graso, luego hepatitis, cirrosis y finalmente cáncer al hígado.

“En Chile, el 40% de las causas de cirrosis corresponden a la ingesta de alcohol, lo cual está directamente relacionado con que ocupamos los primeros lugares en consumo per cápita de América Latina: 9,3 litros (OMS) 2018. Por lo mismo, es fundamental nuestra propia concientización y rechazar cualquier referencia a que el consumo de alcohol puede ser algo cotidiano”, finaliza el experto de Universidad de Las Américas.

Publicidad

Tendencias