
Diferentes municipalidades han buscado soluciones para poder rebajar los precios del gas licuado, debido a los diferentes cuestionamientos al mercado en el último tiempo debido al alza de precios y la gran concentración de esta materia. Incluso, hoy en día, en la Cámara de Diputados se enviará un proyecto que le permitirá a la Enap ser un distribuir final para las personas.
En este contexto, Municipalidad de Panguipulli, a través de su alcalde Pedro Burgos Vásquez, inició gestiones con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC), para evaluar la posibilidad de distribuir gas licuado con ofertas a menor precio, ante las constantes alzas del producto.
El alcalde de Panguipulli detalló que “ante las constantes alzas en el precio del gas licuado, y tomando en cuenta la iniciativa de otras municipalidades a nivel nacional, como Municipalidad de Panguipulli también hemos iniciado conversaciones con las entidades correspondientes para conocer los pasos a seguir para dar cumplimiento con toda la normativa para vender gas licuado a vecinos y vecinas de manera directa y a precios más reducidos”.
Además, agregó que “lo que buscamos es generar mecanismos para alivianar el bolsillo de los vecinos y vecinas de la comuna de Panguipulli con un producto de primera necesidad que ha sufrido fuertes alzas en el último tiempo. También es una idea que vamos a conversar con el concejo municipal para conocer todas las opiniones y propuestas”.
Otras entidades de otras comunas también han tomado acción al respecto. Un ejemplo, es la Municipalidad de Chiguayante, en la Región del Bío Bío, que venderá gas licuado directamente luego de registrarse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible como un distribuidor, siendo la primera entidad en lograr esto.