Publicidad
Columnista de El Mostrador recibe importante distinción por su labor en relación entre Chile y China

Columnista de El Mostrador recibe importante distinción por su labor en relación entre Chile y China

Nuestro columnista en temas internacionales Mario Ignacio Artaza recibió el premio «Aporte a la Relación Chile-China», el cual distingue la labor cultural y académica en pos de las relaciones de amistad entre Chile y la República Popular China, del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.


Este martes por la tarde se llevó a cabo la conmemoración del 14° aniversario del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, el primero en establecerse en Chile y uno de los primeros en Latinoamérica. Nuestro país es además la oficina regional que vela por la operación de los Institutos Confucio en América Latina y el Caribe, teniendo como contraparte en China a la Universidad de Anhui.

La actividad se llevó a cabo de manera virtual con la participación de la subsecretaria Carolina Valdivia, del embajador de la Repùblica Popular China, Niu Qingbao, autoridades del Instituto Confucio encabezadas por Roberto Lafontaine y Lilian Espinoza, y de la propia Universidad Santo Tomás, representada por el rector de la sede Viña del Mar, Daniel Olivares.

Durante la jornada, se mostró el recorrido que se ha realizado desde el año 2007 hasta el día de hoy y se entregó sus ya tradicionales premios. Uno de ellos fue el “Aporte en la Relación Chile-China”, que distingue la labor cultural y académica en pos de las relaciones de amistad entre ambos países, y el otro es el “Alumno Sello IC” que valorar a aquellos estudiantes que han sobresalido en el aprendizaje del idioma y la cultura china.

Así, se confirió el premio «Aporte a la Relación Chile-China» al actual cónsul general de Chile en Nueva York, Mario Ignacio Artaza, quien desarrolló el tema “¿Por qué China nos debe importar?” y donde abordó la relación comprensiva que ha llegado a construir Chile con la República Popular China, junto a los diversos escenarios locales, bilaterales, regionales y globales que se despliegan actualmente, cuyo plan de acción está centrado en las personas, la cooperación y la paz.

En los 14 años de vida del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, dicha distinción solo se ha entregado tres veces, anteriormente al ex Presidente Eduardo Frei y al ex embajador Fernando Reyes Matta.

Publicidad

Tendencias