Publicidad
Coopeuch organiza su primer seminario para presentar Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central PATROCINADO

Coopeuch organiza su primer seminario para presentar Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central


La cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch organizó su primer seminario para difundir el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central, correspondiente al segundo semestre de este año, en el que participó el consejero del instituto emisor, Pablo García.

La presidenta de Coopeuch, Siria Jeldes, destacó la importancia que tiene para la cooperativa la realización de este evento. “Es un honor para nuestra cooperativa llevar a cabo esta actividad en la que conoceremos un informe muy relevante para nuestro sistema financiero, sobre todo porque se da a conocer en un momento de especial importancia en que ha habido cambios estructurales en el mercado de capitales. Para Coopeuch desarrollar este encuentro tiene también como propósito contribuir a seguir acercando el Banco Central a la ciudadanía, y por cierto a nuestros más de un millón de cooperados que son parte de ella”, dijo.

En tanto, el gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, relevó la importancia del informe que prepara el Banco Central: «El IEF es un documento importante para el sistema financiero chileno y para todos los actores que lo conformamos, porque nos entrega un diagnóstico sobre los potenciales riesgos que pueden afectar nuestra estabilidad financiera, así como las vulnerabilidades que se presentan y los mitigadores que pueden ayudar a reducirlas. Por lo tanto, este informe se constituye en un documento fundamental para nuestra gestión».

Durante su exposición, García dio a conocer las principales conclusiones del IEF y alertó de que el principal riesgo para la estabilidad financiera es que se concreten nuevas liquidaciones forzosas de activos financieros que sigan erosionando la intermediación de recursos asociado al mercado de capitales y con la mayor incertidumbre que esto va a conllevar.

“Esto limita la capacidad del sistema financiero, empresas y hogares, para sobrellevar eventos de riesgos a los que siempre podemos estar sometidos por ser una economía que está integrada al mundo”, aseveró.

Posteriormente, respondió preguntas que le formuló Rodrigo Silva y que fueron realizadas por el público conectado a la actividad, refiriéndose a diversos temas de la actualidad económica, como el alza de tasas, la inflación, los retiros de fondos de pensiones, el incremento del dólar, entre otros.

Por último, el consejero del Banco Central también se refirió a la importancia de la política monetaria que efectúa el ente rector para cuidar el bolsillo de los chilenos. “La Tasa de Política Monetaria es el principal determinante de lo que va a pasar con la inflación en los próximos 15 años. (…) Por ejemplo, si se logra estabilizar la inflación en torno al 3%, significa que el incremento de la UF se va a morigerar y, por lo tanto, en los próximos años las personas van a tener que pagar menos pesos por sus dividendos. Eso afecta directamente al bolsillo de las personas”, explicó.

Para revisar la actividad, pueden visitar la cuenta de Coopeuch en Youtube o través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=xYuB-FE_Zds

Publicidad

Tendencias