Publicidad
Universidad espera el ingreso de todos sus estudiantes en 2022 con nueva infraestructura Educación

Universidad espera el ingreso de todos sus estudiantes en 2022 con nueva infraestructura

Durante la pandemia se ha avanzado en la ejecución de diversas obras que se enmarcan en el Plan de Infraestructura Académica periodo 2018 – 2023, que ha permitido incorporar 30.809 m2 de nueva infraestructura académica y deportiva.


La Universidad Austral de Chile (UACh) avanza con miras al proceso de retorno presencial de sus actividades, programado para marzo de 2022, luego de las restricciones implementadas producto de la pandemia del Covid-19. Desde marzo de 2020 las actividades presenciales se han visto reducidas, pero ello no ha imposibilitado el desarrollo y crecimiento de diversos espacios e instalaciones en los recintos universitarios de Valdivia, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia.

Este desarrollo en materia de infraestructura se enmarca en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el plan de mejora de la Acreditación Institucional vigente, que considera importantes proyectos en diversos ámbitos, entre ellos el Plan de Infraestructura Académica para el periodo 2018 – 2023, aprobado por el Directorio UACh, que ha permitido incorporar 30.809 m2 de nueva infraestructura con una inversión estimada en 3.127.084 UF.

Al respecto, el vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Felipe Zúñiga Pérez, destacó que “los requerimientos de nuevas carreras y programas hacían necesario renovar y ampliar muchas de nuestras instalaciones en miras de una mejor infraestructura académica, entornos, espacios deportivos y de desarrollo para la comunidad en general”.

Construcciones

Este plan de infraestructura contempla nuevas instalaciones como el Edificio de la Facultad de Ciencias II, infraestructura deportiva (recinto polideportivo, piscina, canchas de fútbol, gimnasio Miraflores), el segundo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el nuevo Pabellón Docente, el  Centro Náutico -construido, y emplazado en el Campus Isla Teja-, el Edificio 14K en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el mejoramiento de la red sanitaria y agua potable, y los futuros edificios para las facultades del área silvoagropecuaria (Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ciencias Agrarias y Alimentarias y Ciencias Veterinarias).

En la sede Puerto Montt destaca la compra de dos terrenos adyacentes al Campus Pelluco, el primero con una superficie de 7.428m², donde en el año 2018 se construyó el edificio que utiliza la carrera de Derecho, y el segundo de 2.345m² para la Casa de las Artes y las Culturas, con una inversión de 29.812 UF.

Cabe destacar que la institución ha podido acceder a fondos públicos relevantes que han permitido complementar financiamiento para la infraestructura institucional, tal es el caso del Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia, actualmente en construcción.

El director (I) de Infraestructura y Desarrollo Físico, Jorge Alvial, manifestó que “esta nueva infraestructura tiene como objetivo aumentar los espacios de nuestra institución, para cumplir con el proyecto académico que se ha propuesto. A su vez, nos hemos preocupado de subir los estándares de construcción, de tal forma de actualizar normativas, confortabilidad, eficiencia energética y accesibilidad universal, con una mirada de sustentabilidad a largo plazo en sintonía con las actuales demandas ambientales de nuestra sociedad”.

Planes Maestros

Junto con lo anterior, y a fin de planificar nuevas inversiones en infraestructura universitaria, se han formulado y se están desarrollando planes maestros en Valdivia en los campus Isla Teja (Convenio UACh – Academia de Dusseldorf), Los Canelos, de Los Museos y Miraflores; en Sede Puerto Montt en el Campus Dos Esteros y en Coyhaique en Campus Patagonia (Renova Austral).

Estas iniciativas proponen, de manera cíclica, un reemplazo asociado a la obsolescencia de la infraestructura, así como nuevos espacios y proyecciones de crecimiento en los recintos universitarios.

En ese sentido, el vicerrector de Gestión Económica y Administrativa destacó que con estas iniciativas “la UACh está haciendo un importante esfuerzo en materia de infraestructura en beneficio de sus estudiantes, tanto de cursos superiores como de quienes ingresarán en el marco del proceso de admisión 2022”.

Publicidad

Tendencias