Publicidad
XIV Foro de la Economía del Agua congregó a expertos y académicos para analizar la crisis hídrica en Chile Sustentabilidad

XIV Foro de la Economía del Agua congregó a expertos y académicos para analizar la crisis hídrica en Chile

En el marco de Expo Agua Santiago 2021, se llevó a cabo el XIV Foro de la Economía del Agua en Chile, titulado “Crisis hídrica: de desafío a oportunidad”, el cual reunió a destacados expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los desafíos que enfrenta el país para alcanzar una gestión sostenible del agua. 


Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, inauguró el evento y se refirió al contexto actual de Chile y las iniciativas que el Gobierno está impulsando para la mitigación y adaptación a la nueva realidad que implica el Cambio Climático en el país.

El ministro se refirió a la instancia como “este Foro es un ejemplo de lo que pueden hacer las universidades, éstas pueden hacer un trabajo esencial, al igual que las empresas privadas y las institucionalidades”.

A continuación, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile dijo que “el agua es un desafío global que cruza y no distingue fronteras y en Chile es un tema relevante. Celebramos que este Foro nos brinde un espacio de encuentro y diálogo abierto en torno a uno de los restos más prioritarios que enfrentamos como nación”.

A la inauguración sumaron sus palabras Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; y José Carlos Díez, director Foro de la Economía del Agua.

El panel “Agua limpia y saneamiento para todos” fue abordado por Luis Felipe López, director regional para América Latina y El Caribe del PNUD, quien señaló que el problema con la gestión del agua pasa principalmente por la gobernanza de este recurso.

El segundo diálogo tuvo como centro de atención la “Regulación”, Francesc Trillas, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó la necesidad de la inversión económica en el sector del agua y de cómo corregir los desincentivos.

En la segunda mitad del Foro, se habló del debate sobre el agua en el centro del conflicto medioambiental, con Alvar Escriva Bou, investigador del Centro de Políticas Públicas de California, y el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El último diálogo fue sobre el agua en la constitución. Estanislao Arana, director Académico del Foro de la Economía del Agua, sostuvo que “debemos situar al agua en el centro de la discusión si queremos preservar este importante recurso. Para esto es esencial que exista un diagnóstico acorde a la realidad del país, tomando los datos que tenemos disponibles y traduciéndolos en políticas públicas eficientes y sostenibles”.

Concluyó que es necesario que se apruebe una Constitución que refleje un verdadero consenso nacional.

Todas las ponencias quedaran alojadas en la plataforma Swapcard y podrán verse hasta el 30 de diciembre. Para más información accede a www.forodelaeconomiadelagua.org  

Publicidad

Tendencias