domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 19:22

Agenda País

Educación

Semana de postulaciones a la universidad: entregan consejos y claves para desarrollar (o no) una vocación profesional

por 11 enero, 2022

Semana de postulaciones a la universidad: entregan consejos y claves para desarrollar (o no) una vocación profesional
Expertos y expertas creen que es una ilusión creer que un joven en pleno proceso de conformación de su identidad conozca su vocación. A pocos días de conocerse los resultados de la Prueba de Transición Universitaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes 11 de enero a las 08:00 horas, cerca de 275 mil jóvenes que rindieron la Prueba de Transición (PTU) conocerán sus resultados y antes del 14 de enero tendrán que postular a las 45 universidades adscritas al Sistema Centralizado de Acceso a la Educación Superior. Una semana de expectativas y grandes decisiones, que sin duda genera ansiedad y estrés no solo en los y las jóvenes, si no también en sus familias.

Sobre esta urgencia que marca el verano de muchas familias desde hace décadas, la psicóloga Daniella Mirone, coordinadora de atención infanto-juvenil en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), advierte que no hay que perder de vista que este rito de paso hacia la educación superior es una exigencia social y cultural.

“Este periodo de gran exigencia está asociado a un factor cultural y externo que en ningún caso es una demanda propia de las y los jóvenes. Hay que poner atención a lo que se pide: que alguien de 18 años, que recién salió de la escuela, esté en condiciones de escoger una vocación definitiva”, plantea.

La psicopedagoga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UAHC, Paula Cid, coincide en que la relevancia otorgada a este hito es una carga más para la adolescencia de muchos y muchas jóvenes.

“Quizás una de las mayores complejidades de esto es que en muchos casos, estos/as jóvenes aún no han profundizado en su autoconocimiento. La falta de claridad sobre las características personales, aptitudes y motivaciones, es una causal de elección vocacional errónea y es por eso que se recomienda realizar un proceso previo de reflexión personal sobre los gustos que se han desarrollado a través de la experiencia, sea cual sea la edad. En base a ese conocimiento se puede realizar un 'filtro' efectivo sobre la oferta académica que se tenga disponible”, señala.

Daniella Mirone agrega que el proceso de construcción de lo que entendemos como vocación es la suma de diversos procesos vitales. “La vocación no es algo que exista de manera predeterminada. Uno puede tener ciertas habilidades o capacidades, pero la vocación profesional se va construyendo a partir de diferentes experiencias que se adquieren a lo largo de la vida, la historia y la relación con otros”, dice la psicóloga. “Es una ilusión pedirle a un joven en pleno proceso de conformación de su identidad que conozca su vocación”, asegura.

Camino a una definición

No todo son obligaciones durante los días de matrícula y admisión. El cambio en el sistema de postulación y la PTU aún en rodaje, suman una serie de nuevas ventajas para las y los interesados en ingresar a las universidades. Entre los más importantes destaca la posibilidad de rendir esta prueba en dos oportunidades durante el año.

Así, quienes -por cualquier motivo- no obtuvieron un buen puntaje en la ejecución de verano de la PTU, pueden intentarlo durante el cambio de semestre con una mejor preparación, con menos nerviosismo o quizás con un panorama más claro sobre su futuro. 

Asimismo, el hecho de que el puntaje de las Pruebas de Transición tenga validez por dos procesos de admisión consecutivos desde los tiempos de la PSU, aporta algo de alivio al panorama. Por lo tanto, quienes la rindieron el 2021, también podrán usar ese puntaje para el proceso de admisión 2023.

Desde procesos anteriores, también existe el derecho a retracto para quienes se arrepientan de haberse matriculado en alguna carrera en una institución de educación superior (ya sea universidad, instituto profesional o centro de formación técnica) durante los primeros diez días a partir de la matrícula oficial. Por otro lado, las universidades como la Universidad Academia de Humanismo Cristiano cuentan con vías de ingreso especiales y complementarias a la rendición de la PTU para estudiantes con notas sobresalientes de la enseñanza media o con cualidades artísticas relevantes. Tanto en las carreras diurnas como vespertinas, existen programas de admisión para pueblos indígenas, personas en situación de discapacidad y para quienes cuentan con estudios rendidos en el extranjero. En cada caso se trata de cupos limitados.

“Todas estas alternativas abordan problemas puntuales de personas que sienten que fallaron, que no pudieron dar una buena prueba o simplemente no alcanzaron a rendirla”, plantea el rector de la UAHC, Álvaro Ramis. “Se desdramatiza así la idea de un eventual fracaso y se suma un aliciente para perseverar, que reduce la tensión, la ansiedad y el estrés de ésta época”, agrega.

Para el profesor de Historia y Ciencias Sociales, encargado de la Unidad de Promoción de la Academia, Cristian Hidalgo, contar con todas estas alternativas hoy es un gran avance en el apoyo vocacional de las y los jóvenes, “sin embargo aún es necesario discutir sobre un mecanismo de ingreso que procure un ingreso igualitario y se haga cargo de las brechas existentes y las que se han sumado coyunturalmente a las ya históricas”,dice. 

En cualquiera de estos casos, los/as expertos/as estiman que el apoyo de padres, docentes y cuidadores es vital en este período, pero que un buen consejo está permeado de los intereses de este joven postulante y no sólo de carreras lucrativas o expectativas ajenas.

“Los padres son quienes pueden aportar de manera importante si se considera que en este momento vital y exigente de la vida de los jóvenes son ellos quienes deben acompañarlos, escucharlos y conocerlos para apoyar la búsqueda de qué habilidades tienen y qué desean”, explica Mirone. 

Para Paula Cid, una buena práctica para dar forma a esa idea vocacional es estimular la reflexión activa sobre las habilidades, motivaciones, preferencias, tipo de personalidad, formas de organización, etc. “Un error muy común en las familias es usar la influencia que tienen los padres y anteponer sus propias expectativas, creencias y motivaciones a las de sus hijos/as. Lo ideal es que las familias puedan ser guías en el proceso de introspección y autoconocimiento necesario para una toma de decisión acorde a las características y habilidades personales, así como aportar con la mayor información sobre la oferta, el contexto, formas de financiamiento y todo lo relativo para el ingreso a la universidad”, agrega la docente de Educación Diferencial. 

El rector Ramis destaca “el camino fascinante que es descubrir un llamado profesional o explorar la vida universitaria en compañía familiar, pero también reconocer que la educación superior universitaria no es la única alternativa ni la opción exclusiva para la realización personal”. La formación también se da en otros campos personales que no siempre son la universidad, dice.

“La vida no se acaba si no entras a la universidad,hay muchas otras posibilidades y oportunidades. El éxito en la vida no tiene que ver sólo con el factor académico, aunque eso es lo que ha inculcado un sistema que considera la educación como un bien de consumo. Lo importante es que padres e hijos tengan en consideración esos otros factores que permiten construir una vocación que sea consonante con sus valores y visiones de mundo. Es momento de instalar culturalmente que no hay que otorgar un valor absoluto a los estudios universitarios”, declara la psicóloga Mirone.

Para quienes se encuentran en busca de más información sobre carreras, beneficios y nuevas alternativas académicas, hasta el 14 de enero tendrá lugar la feria virtual ExpoUniversitaria CUP (www.nexouniversitario.cl), organizada por la Corporación de Universidades Privadas donde se reúne la oferta de educación superior de 12 universidades chilenas.

Finalmente, en la Estación Mapocho, regresa a la presencialidad la Feria de las Postulaciones Admisión 2022, desde el martes 11 hasta el viernes 14 de enero. En este espacio, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano contará con un stand y orientadores/as que acompañarán a los/as interesados/as y sus familias en el proceso de ingreso a la universidad con todas las medidas de seguridad sanitaria. Más información en www.academia.cl/admision

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV