viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 02:36

Agenda País

Educación

Universidad espera el ingreso de sus estudiantes con nueva infraestructura basada en eficiencia energética y en potenciar su desarrollo

por 12 enero, 2022

Universidad espera el ingreso de sus estudiantes con nueva infraestructura basada en eficiencia energética y en potenciar su desarrollo
En marzo, la Universidad Austral de Chile volverá con sus actividades de manera presencial y para preparar dicho retorno se ha avanzado en la ejecución de diversas obras que se enmarcan en el Plan de Infraestructura Académica periodo 2018 – 2023, que ha permitido incorporar 30.809 m2 de nuevos espacios académicos y deportivos.  
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Universidad Austral de Chile (UACh) avanza con miras al proceso de retorno presencial de sus actividades académicas y administrativas programado para marzo de 2022, luego de las restricciones implementadas producto de la pandemia del Covid-19. Desde marzo de 2020 las actividades presenciales se han visto reducidas, pero ello no ha imposibilitado el desarrollo y crecimiento de diversos espacios e instalaciones en los recintos universitarios de Valdivia, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia.  

Este desarrollo en materia de infraestructura se enmarca en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el plan de mejora de la Acreditación Institucional vigente, que considera importantes proyectos en diversos ámbitos, entre ellos el Plan de Infraestructura Académica para el periodo 2018 – 2023, que ha permitido incorporar 30.809 m2 de nueva infraestructura.  

Al respecto, el vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Felipe Zúñiga Pérez, destacó que “los requerimientos de nuevas carreras y programas hacían necesario renovar y ampliar muchas de nuestras instalaciones en miras de una mejor infraestructura académica, entornos, espacios deportivos y de desarrollo para la comunidad en general”.  

Asimismo, el Dr. Zúñiga señaló que “la UACh ha programado el retorno presencial a todas sus actividades a partir de marzo de este año. Están las condiciones para un retorno seguro, contamos con una alta tasa de estudiantes vacunados que supera el 96%, y eso nos permite avanzar en la presencialidad, manteniendo las medidas de prevención y autocuidado para nuestra comunidad”.

Construcciones   

Este plan de infraestructura contempla nuevas instalaciones ya construidas o en proceso de ejecución como el Edificio de la Facultad de Ciencias II, mejoramiento de la actual infraestructura deportiva (gimnasio Miraflores), el segundo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el nuevo Pabellón Docente y el Centro Náutico -emplazado en el Campus Isla Teja-. Así también se proyecta el desarrollo de nuevas obras como el mejoramiento de la red sanitaria y agua potable, el recinto polideportivo y los futuros edificios para las Facultades del área silvoagropecuaria. 

En la Sede Puerto Montt destaca la compra de dos terrenos adyacentes al Campus Pelluco, el primero con una superficie de 7.428m², donde en el año 2018 se construyó el edificio que utiliza la carrera de Derecho, y el segundo de 2.345m² para la Casa de las Artes y las Culturas.  

Cabe destacar que la institución ha podido acceder a fondos públicos relevantes que han permitido complementar financiamiento para la infraestructura institucional, tal es el caso del Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia, actualmente en construcción.   

El director (I) de Infraestructura y Desarrollo Físico, Jorge Alvial Pantoja, manifestó que “esta nueva infraestructura tiene como objetivo aumentar los espacios de nuestra institución, para cumplir con el proyecto académico que se ha propuesto. A su vez, nos hemos preocupado de subir los estándares de construcción, de tal forma de actualizar normativas, confortabilidad, eficiencia energética y accesibilidad universal, con una mirada de sustentabilidad a largo plazo en sintonía con las actuales demandas ambientales de nuestra sociedad”.  

Planes Maestros  

Junto con lo anterior, y a fin de planificar nuevas inversiones en infraestructura universitaria, se han formulado y se están desarrollando planes maestros en Valdivia en los campus Isla Teja (Convenio UACh – Academia de Dusseldorf), Los Canelos, de Los Museos y Miraflores; en Sede Puerto Montt en el Campus Dos Esteros y en Coyhaique en Campus Patagonia (Renova Austral).   

Estas iniciativas proponen, de manera cíclica, un reemplazo asociado a la obsolescencia de la infraestructura, así como nuevos espacios y proyecciones de crecimiento en los recintos universitarios.  

En ese sentido, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa destacó que con estas iniciativas “la UACh está haciendo un importante esfuerzo en materia de infraestructura en beneficio de sus estudiantes, tanto de cursos superiores como de quienes ingresarán en el marco del proceso de admisión 2022”.  

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV