Publicidad
Entregan expediente para protección oficial del Humedal Vasco da Gama Sustentabilidad

Entregan expediente para protección oficial del Humedal Vasco da Gama

Humedal Vasco Da Gama es parte del sistema de humedales “Rocuant-Andalién, Vasco Da Gama, Paicaví, Tucapel Bajo. Esta es la segunda solicitud de declaratoria de Humedal Urbano de la comuna de Hualpén.


Autoridades, ambientalistas, dirigentes sociales y vecinos participaron de un acto de entrega del expediente para la solicitud de reconocimiento del Humedal Vasco da Gama, esto basado en la Ley de Humedales Urbanos que reconoce la categoría de Humedales Urbanos y les brinda protección oficial.

Tras el desarrollo de un proceso de consulta a la ciudadanía, a través de tres cabildos organizados por la Municipalidad de Hualpén, se generó la propuesta de polígono del humedal que contempla una superficie de 78,84 hectáreas.

Cabe destacar que el Humedal Vasco da Gama es de relevancia para la vida humana, siendo una importante fuente de biodiversidad y sumidero de captación de CO2, un corredor biológico y desagüe de cauces.

En la oportunidad la delegada presidencial, Daniela Dresdner Vicencio, comentó que “esta es una muy buena noticia para las vecinas y vecinos, municipio y organizaciones medio ambientales que han estado trabajando y luchando por avanzar en la declaratoria del humedal urbano, felicitando el trabajo de los vecinos».

Luisa Valenzuela Martínez, fundadora del Comité de Defensa y Protección del Humedal Vasco da Gama y encargada de Medio Ambiente de la Junta de Vecinos de Parque Central, recalcó que “llevamos años en la lucha para proteger el humedal y para todos nosotros como agrupación hoy es un gran día. Este humedal hay que cuidarlo porque todo lo malo que le pase, trae consecuencias a los vecinos del humedal, con inundaciones ya que este humedal es el antiguo palo cause del rio Biobío”.

El humedal Vasco da Gama durante años se ha visto amenazado por la industria, expansión inmobiliaria, rellenos sanitarios, microbasurales clandestinos y tomas ilegales.

El jefe comunal de Hualpén, Miguel Rivera Morales, destacó que es “de gran relevancia la entrega de este expediente y el polígono del humedal que se trabajó participativamente con la comunidad y con todos los actores vinculados con el tema. Se hizo un trabajo colaborativo histórico para definir el polígono que fue entregado a la Seremi del Medio Ambiente ahora».

En esta misma línea, el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, dijo que “es una gran noticia, porque queremos avanzar a un gobierno ecológico. Esta declaratoria de humedal urbano permitirá cambios en la planificación establecida en el Plan Regulador Comunal, para que sea reconocido como un área verde natural».

Además, agregó que «estamos trabajando para tener un FNDR que nos ayude a gestionar los planes de manejo para el cuidado, restauración y gobernanza ambiental del humedal”.

En este sentido, el alcalde de Hualpén hizo un llamado a tener más atribuciones para la fiscalización, porque “las del municipio, que son los gobiernos locales, son demasiado precarias para poder desarrollar alguna acción, por ejemplo, con los rellenos que hemos tenido permanentemente en el humedal”.

Publicidad

Tendencias