Publicidad
¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en estas vacaciones? Salud

¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en estas vacaciones?

Durante el verano aumenta el número de intoxicaciones alimentarias, debido en gran parte a las altas temperaturas y a la dificultad de preservar el buen estado de los alimentos. Conoce cómo identificar los síntomas y prevenir el desarrollo de una alteración. 


“La intoxicación alimentaria es una enfermedad que ocurre cuando una persona come algún alimento o ingiere líquidos que están contaminados, principalmente por bacterias, virus y en menor medida, parásitos o que contienen toxinas que producen estos microorganismos”, explica Samuel Sabah, gastroenterólogo de Clínica Las Condes.

Estas intoxicaciones pueden ser causadas por una inadecuada o no higiénica manipulación de alimentos, el consumo de aquellos que estén crudos o mal cocinados, junto con productos en donde se ha visto afectada la cadena de frío. Todos estos factores, sumados a las altas temperaturas de la época estival generan el ambiente propicio para que los virus, bacterias y parásitos puedan multiplicarse y causen estas patologías.

Los microrganismos que generan con mayor frecuencia estos cuadros de intoxicación son las bacterias Estafilococo, E. Coli, Campylobacter y Salmonella. En caso de los virus; los Rotavirus, Norovirus, y Adenovirus. Y finalmente los parásitos como la Cyclospora.C y la Giardia Lamblia.

Síntomas

El especialista indica que los síntomas de una intoxicación generalmente surgen entre minutos u horas luego de ingerir el alimento contaminado, donde se pueden presentar:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor y distensión abdominal.
  • Fiebre.

Además, los casos de intoxicaciones más severas pueden incluir signos de deshidratación, como debilidad, mucosas secas, sed excesiva, poca diuresis (orina), mareos y hormigueos en brazos. También se pueden presentar desmayos y deposiciones con sangre. Si estas señales de alerta no ceden con las medidas habituales, se recomienda consultar al servicio de urgencias más cercano.

¿Cómo prevenirlas?

Las medidas de prevención son sencillas y se deben considerar tanto en los momentos de manipulación como en el consumo de alimentos:

  • Realizar un muy buen lavado de manos previo a la manipulación de alimentos y en el proceso de su preparación.
  • Lavar bien los utensilios de cocina, en especial tablas de picar y elementos para cortar. 
  • Limpiar correctamente las superficies mesones y lavaplatos.
  • Utilizar diferentes tablas para cortar, una para carnes y otra para vegetales.
  • Refrigerar los alimentos adecuadamente, en especial durante el verano. Al descongelar un alimento, no volver a congelarlo.
  • Evitar el consumo de mayonesas caseras hechas con yemas crudas.
  • Recordar que el limón no mata los microorganismos.
  • Al preparar carnes, asegurarse que queden bien cocidas.

Altas temperaturas y su efecto en los alimentos

Para Sebastián Elgueta, académico investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Universidad de Las Américas, «la temperatura, en ciertos niveles, provoca cambios significativos en nuestros alimentos a nivel de propiedades organolépticas, nutricionales y de inocuidad».

«Cuando un alimento está expuesto al calor, se genera un ambiente propicio para que microgrorganismos como bacterias, levaduras y moho puedan proliferar», sostiene.

El especialista explica que cuando las condiciones de temperatura, humedad y nutrientes son óptimas, estas pueden crecer de manera muy rápida, generando un riesgo para la salud de las personas. Algunas bacterias como Escherichia coli, Salmonella, o Campylobacter, crecen en rangos de temperatura entre los 4 y 60ºC, lo que se denomina como «zona de peligro».

«Cocinar y almacenar alimentos en condiciones óptimas, es fundamental para disminuir la multiplicación de estas», agrega.

En este sentido, la carne de vacuno, cerdo, cordero y el pescado se debe cocinar a 63ºC y la de pavo, pollo y pato a 74ºC. Para cocinar una carne a término medio y bien cocida, la temperatura debería estar entre 71 y 77ºC, respectivamente.

Asimismo, durante la temporada estival existe un límite de 4 horas para que alimentos tales como leche, carne, huevos, papas cocidas, arroz graneado, porotos, hortalizas cocidas y tofu, entre otros, estén en la “zona de peligro”, posterior a ello comienza el riesgo de contaminación y el alimento debe ser descartado.

Publicidad

Tendencias