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Actores públicos y privados se unen para proyectar un Valle de Hidrógeno Verde en la zona central  Sustentabilidad

Actores públicos y privados se unen para proyectar un Valle de Hidrógeno Verde en la zona central 

La iniciativa, impulsada por Anglo American, permitirá identificar las aplicaciones del Hidrógeno Verde, las brechas que son necesarias superar para asegurar su desarrollo y proporcionar insumos que permitan diseñar políticas públicas necesarias para el despliegue de este valle.


Buscando identificar las potenciales aplicaciones del Hidrógeno Verde en la zona central, las brechas que son necesarias superar para asegurar su desarrollo, y proporcionar insumos que permitan diseñar políticas públicas para su despliegue, un grupo de actores públicos y privados dieron el vamos al desarrollo conjunto de un completo estudio tendiente a analizar la factibilidad económica y los beneficios de desplegar un valle (hub) de Hidrógeno Verde (H2V) en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Convocados por la minera Anglo American –la misma que inauguró la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país y desarrolló el primer camión minero del mundo impulsado por la llamada “energía del futuro”–, la iniciativa durará cuatro meses en una primera fase.

Esta se realizará junto a la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y empresas internacionales como First Mode, la misma que desarrolló nuGen™ -tecnología que permitió el funcionamiento del camión minero a Hidrógeno Verde- y cuyo foco es la reducción global de emisiones de carbono, a través del desarrollo de soluciones creativas de energía limpia, para industrias pesadas como la minería.

Además, contará con el apoyo de una consultora externa y contempla la participación de organismos del Estado.

Marcela Bocchetto, gerenta de Cambio Climático y Biodiversidad de Anglo American, explicó que “el consumo de distintas fuentes energéticas, como el gas natural o el diésel en la zona central, es bastante alto; de hecho, cerca de un tercio de las emisiones de transporte se concentra en este lugar”.

“Es por este motivo que el Hidrógeno Verde es muy importante para alcanzar la descarbonización de Chile de acuerdo con las metas establecidas por la ley de Cambio Climático a 2050”, agregó.

Al beneficio a nuestro planeta se suma lo planteado por la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, adoptada en 2020 y desarrollada por McKinsey para el Ministerio de Energía, que indica que Chile tiene el potencial de producir el H2V más barato del planeta hacia el año 2030, además de desarrollar una nueva industria que tiene un potencial equivalente al 10% del PIB, magnitud similar al de la minería en su conjunto.

En esa misma línea, el director de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la PUC, Patricio Lillo, destacó que los resultados de este levantamiento de información serán relevantes para abordar las particularidades del territorio y las potencialidades que tendrían los eventuales proyectos que buscan ser implementados en este Valle de Hidrógeno Verde.

“Además, este trabajo se hará cargo de las características del mercado e indicios de los pasos que se deberían dar”, puntualizó.

Hidrogenera en Chile, camión minero en Sudáfrica: los hitos en Hidrógeno Verde

La innovación es imprescindible para el desarrollo sustentable de la minería. Por eso, hace dos años, Anglo American implementó en Chile la primera hidrogenera para vehículos cero carbono existente en el país y para la minería en general, la cual fue construida en su planta Las Tórtolas, en la comuna de Colina. 

Este generador de Hidrógeno Verde permite disminuir emisiones equivalentes a 24 toneladas de CO2 al año, al reemplazar el uso de combustibles fósiles –diésel- en una grúa horquilla, y fue la primera experiencia local y de la compañía a nivel mundial con la llamada “energía del futuro”, dando pie a una oportunidad única para avanzar en el camino a la descarbonización.

En 2022, en Sudáfrica, Anglo American estrenó el primer camión minero propulsado por Hidrógeno Verde del mundo, con una capacidad de carga de 290 toneladas y producido como parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), la que actualmente lo tiene operando en distintas condiciones a modo de prueba, buscando su máxima optimización.

Tras el arranque de los estudios preliminares para un valle de Hidrógeno Verde en la zona central, la idea es seguir el camino hacia la meta que la compañía se autoimpuso: ser carbono neutral a 2040.

“El foco de atención para el despliegue del H2V ha estado puesto en las zonas norte y austral del país, y estimamos que es clave estudiar la posibilidad de desarrollar esta industria en otras partes del territorio nacional, sobre todo pensando que las regiones Metropolitana y de Valparaíso concentran a una población de más 8 millones de habitantes”, explicó Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

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