Con un 18% de presencia femenina, la cifra es incluso más baja que el promedio regional de un 23% y muy por debajo de mercados como Perú (41%) y Argentina (45%).
Chile es el país de América Latina con el menor número de mujeres que trabajan en el sector de las tecnologías.
Así lo señala un informe emitido por la multinacional IT- Talent, el cual revela que el promedio de presencia femenina a nivel regional es de un 23%, pero el mercado local está por debajo de esa cifra, con un 18%, y muy por detrás del país líder en este contexto, Argentina, con un 45%.
La última conmemoración del Día Internacional de la Mujer abordó precisamente los retos de la mujer en las tecnologías, con el propósito de acelerar los avances en materia de igualdad de género.
Actualmente, las personas del género femenino que estudian carreras de la denominada área STEM (acrónimo de los términos en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de solo un 35%.
La cifra es alarmante si se considera que a 2050 un 75% de los empleos, tres de cada cuatro, dependerá de tener conocimientos en estos ámbitos.
Marco Muñoz, CEO de la compañía, comenta que los resultados de la medición revelan que pese al incremento de las oportunidades laborales en este campo, sumado a la escasez de capital humano avanzado, esto no se ha traducido en avances en materia de igualdad de género.
“Que la presencia femenina en las áreas TI es baja en relación a la masculina es un hecho que nadie discute. Sin embargo, las oportunidades están, pues la demanda por talento especializado en tecnología rompe con las barreras de género”, afirma.
La multinacional advierte que la minoritaria cifra de mujeres que se desempeñan en el campo de las TIC se ve agudizada porque solo un tercio de ellas (35%) cuenta con estudios formales en el área.
El resto llegó a este mercado sin formación previa (25%) o logró nivelarse a través de capacitaciones (40%).
“Para que en este terreno las mujeres tengan oportunidades reales se necesita que tengan formación en
el área. Sin ella, la brecha de género persistirá ”, señaló el ejecutivo de la multinacional.
Se cree que uno de los obstáculos para revertir estos indicadores, tal como acreditan organismos internacionales, es la falta de roles femeninos en las áreas STEM, lo cual podría incentivar y mostrar el atractivo de este mercado a otras mujeres.
La empresa afirma en el reporte que este llamado a la acción también se relaciona con acciones a nivel de los gobiernos, que abran las puertas para las nuevas generaciones y también a las actuales.
De acuerdo a datos de LinkedIn, citados por la publicación, el sector de las tecnologías concentra un 20% de las mujeres contratadas, y algunas especialidades y perfiles evidencian datos desalentadores.
Solo un 10% de los desarrolladores web y apenas una de cada cien cargos gerenciales son mujeres.
La gestión de proyectos concentra un 24% de la presencia femenina en las TI en América Latina, siendo la posición más utilizada por el género, por encima de otros (22%) desarrollo (16%) y reclutamiento
(10%).
En el análisis se expone que la brecha empeoró desde los años 80, y prueba de ello es la cantidad de mujeres que elige estudiar o trabajar en especialidades vinculadas a las ciencias de la computación.
Mientras que infraestructura (3%), arquitectura de software, eCommerce (4%), análisis de datos (7) y ciberseguridad (8%) tampoco superan el 10%, según el estudio.